
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, anunció la captura de Ryan James Wedding, uno de los diez fugitivos más buscados por la institución.
Según informó Patel, Wedding fue detenido la noche del jueves 22 de enero en México, país donde las autoridades consideran que se mantuvo oculto durante una década.
Wedding era buscado por cargos de tráfico de cocaína y asesinato desde 2024. Este viernes 23 de enero, las autoridades estadounidenses detallaron que el detenido será extraditado al país norteamericano.
A través de un mensaje en X, Patel destacó el trabajo conjunto con el gobierno de México, el cual, según indicó, facilitó la detención. Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró que bajo su dirección fue detenido “el exsnowboarder olímpico convertido en presunto capo violento de la cocaína”.
La detención de Wedding se produjo luego de que, el pasado 19 de diciembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunciara una recompensa de hasta US$15 millones por información que condujera a su arresto o condena.
“EL CAPO DE LA COCAÍNA”
Ryan James Wedding, ciudadano canadiense de 43 años y ex snowboarder olímpico, figuraba como el sexto en la lista de los Diez Fugitivos más Buscados del FBI.
Wedding es identificado por el FBI con los alias “El Jefe”, “Giant”, “Public Enemy”, “James Conrad King” y “Jesse King”.
De acuerdo con el Buró, está acusado de participar en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, pasando por México y el sur de California, hacia Canadá y otros puntos de Estados Unidos, como presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Además, se le vincula con la organización de múltiples asesinatos para proteger su negocio ilícito, según detalló el FBI.
Wedding enfrenta cargos por varios delitos graves, entre ellos conspiración para distribuir y exportar cocaína, conspiración para cometer asesinatos relacionados con una empresa delictiva continua, manipulación de testigos y lavado de dinero, informó la oficina del FBI en Los Ángeles.
DECOMISO DE MOTOCICLETAS
El pasado 29 de diciembre, el FBI de Los Ángeles informó que, durante ese mes, autoridades mexicanas ejecutaron múltiples órdenes de cateo y decomisaron una gran cantidad de motocicletas de alto valor.
Las motocicletas tendrían un valor aproximado de US$40 millones y estarían presuntamente vinculadas a Ryan James Wedding.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement – as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) January 23, 2026







