TikTok aseguró su permanencia en Estados Unidos luego de que su matriz china, ByteDance, concretara la venta de la mayoría de sus operaciones en ese país a inversores no chinos, una medida que pone fin a una prolongada disputa legal.
Según informó EFE, la operación fue cerrada este jueves 22 de enero tras más de un año de negociaciones y permite transferir el control de la plataforma en EE. UU. a una nueva entidad mayoritariamente estadounidense.
NUEVO CONTROL Y FIN DE DISPUTA LEGAL
Medios internacionales reportaron que los nuevos propietarios, entre ellos Oracle, Silver Lake, la firma emiratí MGX y entidades vinculadas a Michael Dell, controlarán más del 80% de la nueva empresa que gestiona los activos de TikTok en Estados Unidos.
Según detalló Infobae, ByteDance conservará cerca del 19.9 % del capital, mientras que poco más del 30 % quedará en manos de filiales de inversores históricos de la compañía china.
EFE afirmó que esta transacción pone fin a una disputa legal que se extendió durante seis años, periodo en el que TikTok enfrentó múltiples intentos de bloqueo desde 2019 e incluso atravesó un apagón temporal de 14 horas.
Trump a la espera de finalizar acuerdo de Tik Tok con Xi Jinping
SALVAGUARDAS DE SEGURIDAD
La nueva empresa conjunta quedó formalmente establecida antes del plazo fijado por el presidente Donald Trump para separar las operaciones del control chino, según informó Infobae.
En un comunicado citado por ese medio, la compañía aseguró que la entidad, de propiedad mayoritariamente estadounidense, operará bajo medidas específicas para proteger la seguridad nacional, incluyendo protecciones de datos, seguridad del algoritmo, moderación de contenidos y garantías de software para los usuarios estadounidenses.
NUEVA DIRECCIÓN
Infobae destacó que, la conducción de la nueva entidad estará a cargo de Adam Presser, como director ejecutivo, y Will Farrell, como director de Seguridad. Ambos han liderado previamente iniciativas relacionadas con la protección de datos y la privacidad de los usuarios en Estados Unidos.
El directorio incluirá, al director ejecutivo de TikTok en EE. UU., Shou Chew, así como a representantes de Oracle, Silver Lake y MGX. Esta nueva empresa conjunta asumirá el control de los datos de usuarios estadounidenses y de la mayoría de las operaciones locales.
Trump por concretar acuerdo con China para que EE. UU. tenga el control de Tik Tok
Por su parte, Oracle será responsable de supervisar el almacenamiento de la información, mientras que la moderación de contenidos quedará a cargo de la nueva entidad. ByteDance, según Infobae, continuará gestionando áreas como el comercio electrónico, la publicidad y el marketing a nivel global, manteniendo la interoperabilidad de la plataforma.








