
El Ministerio de Educación de El Salvador (MINEDUCYT) puso en marcha en agosto de 2025 una serie de medidas disciplinarias obligatorias en las escuelas públicas, con el objetivo de fortalecer el orden, los valores y la formación integral de los estudiantes.
Cuatro meses después, tanto la cartera de Educación como el presidente Nayib Bukele ha calificado estos cambios como resultados positivos y transformadores para el sistema educativo, según publicaciones en sus redes sociales.
Las disposiciones abarcan aspectos como la presentación personal, la puntualidad, el respeto, la realización de actos cívicos semanales y el uso adecuado del idioma. De acuerdo con el MINED, estas acciones buscan consolidar una cultura de disciplina y responsabilidad desde las aulas.
Según medios salvadoreños como ElSalvador.com detallan que, las autoridades aseguran que los cambios permitirá elevar los estándares de comportamiento y presentación personal, reforzando además la seguridad escolar en El Salvador, un país que hasta hace pocos años enfrentaba un fuerte control de pandillas en los alrededores de centros educativos.
La transformación educativa avanza a paso firme. 📚
Se realizó la inauguración en simultáneo a nivel nacional de 70 escuelas renovadas bajo el programa #DosEscuelasXDía. 🏫
Estos centros educativos ahora cuentan con espacios modernos, seguros y dignos para el aprendizaje. pic.twitter.com/dlWjFBmmlt
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) November 4, 2025
NUEVA ETAPA EDUCATIVA
El sistema educativo salvadoreño entró en una nueva etapa tras el nombramiento de Karla Trigueros como ministra de Educación, decisión tomada por el presidente Nayib Bukele. A partir de este cambio se impulsaron medidas inmediatas orientadas a reforzar la disciplina y mejorar la convivencia escolar.
El presidente Bukele ha manifestado públicamente su respaldo a la ministra Trigueros y a las reformas implementadas. En una publicación en su cuenta de X, el mandatario señaló que para construir el país que se proyecta es necesario transformar por completo el sistema educativo.
Como parte de esta nueva etapa transformadora, El Gobierno salvadoreño y el Ministerio de Educación y Cultura de Finlandia, firmaron un convenio para avanzar en lo que denominan como «educación de vanguardia», además, implementó nuevas herramientas tecnológicas y la construcción de nuevo centro educativo.
🇸🇻 Una transformación que llega a cada rincón del país.
En un solo día, se inauguraron 70 escuelas en 6 departamentos:
📍40 en San Salvador
📍9 en La Libertad
📍10 en Santa Ana
📍6 en San Miguel
📍3 en Ahuachapán
📍2 en SonsonateCada escuela representa una oportunidad más… pic.twitter.com/DBrcrk2KST
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) November 3, 2025
PRIMERAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS
El pasado 18 de agosto, la ministra Karla Trigueros anunció que todos los estudiantes debían portar uniforme limpio y ordenado, mantener un corte de cabello adecuado y una correcta presentación personal. Además, los alumnos deben ingresar a los centros educativos con un saludo respetuoso.
Trigueros indicó que los directores de los centros educativos son responsables de velar por el cumplimiento de estas normas y de predicar con el ejemplo. Según el MINED, el incumplimiento de estas disposiciones será considerado una falta grave de responsabilidad administrativa, sujeta a posibles sanciones.
LUNES CÍVICOS
Como parte de estas acciones, el 21 de agosto la ministra de Educación informó que los centros educativos iniciarian con los actos cívicos, denominados “lunes cívicos”, a partir del 1 de septiembre, buscando fortalecer la identidad nacional, la disciplina y el amor por la patria.
De acuerdo con el documento, los lunes cívicos deben realizarse durante la primera media hora de la jornada escolar e incluir actividades como formación en orden y disciplina, ingreso y retiro del Pabellón Nacional, entonación del Himno Nacional, oración a la bandera y una ponencia estudiantil sobre personajes o hechos históricos.
🏫 Ahora, los estudiantes se desarrollarán en entornos modernos y dignos. Cada aula, cada bandera y cada himno representa una nueva etapa para la educación salvadoreña. pic.twitter.com/sdwXhFUI3Y
— Ministerio de Educación (@EducacionSV) November 3, 2025
REGULACIÓN DEL USO DEL IDIOMA
El 2 de octubre, el MINEDUCYT emitió el Memorándum en el que se prohíbe el uso del llamado “lenguaje inclusivo” en todos los centros educativos públicos y dependencias ministeriales.
Según el documento, quedaba prohibido el uso de expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “todos y todas”, “alumn@”, “jóvenxs” o similares.
Laa medida busca garantizar el buen uso del idioma y evitar injerencias ideológicas que puedan afectar el desarrollo integral del estudiantado.
«Amigue, compañere, niñe»: El Salvador prohíbe lenguaje inclusivo en centros educativos
MEDIDAS CLAVES
Según el Salvador.com estas son las 10 medidas clave que deberán cumplir los centros educativos:
- Revisión antes de entrar a clases: Los docentes tendrán la obligación de recibir a los alumnos en el portón de la escuela para verificar que cumplan todas las normas impuestas por el Ministerio de Educación.
- Directores como modelos: Las máximas autoridades de las instituciones educativas públicas deberán de dar el ejemplo a sus estudiantes en asuntos relacionados con el orden y la disciplina.
- Sanciones disciplinarias por incumplimiento: No cumplir con lo establecido por el Ministerio de Educación podría desembocar en sanciones al ser considerado como una «falta grave de responsabilidad».
- Uniforme limpio: Los alumnos de las escuelas públicas de El Salvador deberán de llegar con una presentación impecable y la vestimenta completa.
- Corte de cabello adecuado: Además, los alumnos de los centros educativos del país tendrán que utilizar un estilo de pelo correcto, dejando atrás cualquier estilo «atrevido» y tinte de color.
- Saludo respetuoso en la entrada: Cada día se realizará una breve ceremonia en las escuelas públicas en las que los alumnos tendrán que saludar al personal e ingresar en filas de manera ordenada.
- Lunes Cívicos: Desde el 1 de septiembre, cada inicio de semana tendrá una jornada cívica obligatoria en todas las escuelas para «reforzar la identidad nacional».
- Orden de las ceremonias cívicas: Los actos cívicos en las escuelas de El Salvador contarán con ingreso y retiro del Pabellón Nacional, entonación del Himno, oración a la Bandera y cátedras sobre hechos históricos.
- Apoyo económico para actividades: Cada centro educativo del país recibirá US$300 destinados para la ejecución de las ceremonias impuestas por el Ministerio de Educación.
- Flexibilidad para nuevas actividades: Añadido a los actos cívicos obligatorios, cada institución podrá incorporar dinámicas adicionales para fomentar la disciplina entre sus alumnos.
Bukele y Musk lanzan el primer programa educativo nacional impulsado por inteligencia artificial







