El gobierno de Estados Unidos anunció que ofrecerá US$ 3 mil dólares y un vuelo gratuito a los migrantes indocumentados que decidan autodeportarse voluntariamente antes de fin de año, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
De acuerdo con el DHS, la medida estará disponible hasta el 31 de diciembre y se canaliza a través de la aplicación oficial CBP Home, donde los interesados deben registrarse para iniciar el proceso de salida del país.
En mayo pasado, las autoridades estadounidenses anunciaron el programa, el cual ofrecía inicialmente USD$ 1 mil. La medida buscaba incentivar la autodeportación como una alternativa “digna y segura”, evitando arrestos por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según señaló Kristi Noem, en ese momento.
CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA
Según el Departamento de Seguridad, quienes se encuentren ilegalmente en Estados Unidos y se inscriban en la aplicación CBP Home recibirán un estipendio de USD$3 mil, además de la organización y el pago del vuelo de regreso a su país de origen.
El DHS señaló que el uso de esta aplicación también permite la condonación de multas o sanciones civiles vinculadas a no haber salido del país en el tiempo establecido.
De esa cuenta, CBP Home es una aplicación que les permitirá informar su intención de abandonar el país de forma voluntaria y quienes se acojan al programa no serán considerados como prioridad para la detención.
This Christmas season, the U.S. taxpayer is generously TRIPLING the incentive for illegal aliens to leave voluntarily. Through the end of the year, illegal aliens who self-deport using the CBP Home App can receive a $3,000 exit bonus.
Illegal aliens should take advantage of this… pic.twitter.com/AKQZChPYfZ
— Secretary Kristi Noem (@Sec_Noem) December 22, 2025
ADVERTENCIA DEL GOBIERNO
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó que este incentivo es excepcional y tiene carácter temporal. “Esta Navidad, el contribuyente estadounidense está triplicando generosamente el incentivo para que los inmigrantes indocumentados abandonen el país voluntariamente”, expresó, según declaraciones difundidas en medios de comunicación.
Noem advirtió que quienes no aprovechen esta opción enfrentarán consecuencias. “Los inmigrantes indocumentados deberían aprovechar esta oportunidad y autodeportarse porque, si no lo hacen, los encontraremos, los arrestaremos y no regresarán”, sostuvo.
«DHS SE ENCARGARÁ»
Desde enero de 2025, 1,9 millones de inmigrantes indocumentados se han autodeportado voluntariamente, y decenas de miles ya utilizaron el programa gestionado mediante la aplicación CBP Home, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
El DHS remarcó que el bono de US$ 3 mil y el vuelo gratuito estarán disponibles solo hasta fin de año, y remarcó que es un proceso «rápido, gratuito y sencillo: simplemente descargue la aplicación, complete su información y el DHS se encargará del resto, incluyendo la organización y el pago de su viaje de regreso a casa» explicó.








