
Autoridades de Estados Unidos y Colombia desmantelaron una operación de falsificación de moneda en territorio colombiano, logrando la incautación de más de un USD$1 millones en billetes falsos, según informó la Embajada de Estados Unidos en Bogotá.
De acuerdo con la información oficial, la acción se llevó a cabo el 12 de diciembre. Tras varios meses de labores de inteligencia se identificó una vivienda en el departamento de Boyacá donde se imprimían billetes falsificados.
El allanamiento fue ejecutado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, con el apoyo de autoridades de Estados Unidos, la Policía Nacional de Colombia y el Gaula Militar del Ejército Nacional.
INCAUTACIÓN MILLONARIA
Durante el operativo, las autoridades localizaron un total de USD$1 millones 123 mil 600 falsificados, en billetes de USD$50 y USD$20, los cuales tendrían un valor estimado superior a 4,272 millones de pesos colombianos, que iban a ser puestos en el mercado ilegal, según la Embajada de Estados Unidos.
Además del dinero falso, se incautó maquinaria de alta tecnología utilizada para la producción de los billetes, incluyendo impresoras, tintas especiales, planchas de impresión y papel diseñado para imitar la moneda auténtica, indicaron las autoridades.
🚨 Las autoridades de EE. UU. y Colombia desmantelaron una gigantesca fábrica de falsificación de moneda en Boyacá, incautando $1.1 millones de dólares falsos destinados al mercado negro, gracias al trabajo hombro a hombro con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la… pic.twitter.com/H4haT6uv5G
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) December 19, 2025
CAPTURA Y PROCESO JUDICIAL
Según la información, una persona fue capturada en flagrancia durante la diligencia, señalada como presunta responsable de operar el centro de producción de moneda falsa.
La Fiscalía General de la Nación asumió la custodia del detenido, quien será procesado por el delito de falsificación de moneda nacional o extranjera, de acuerdo con el reporte de la Embajada.
Las autoridades continúan con labores de inteligencia para establecer el destino final de los billetes incautados y determinar si esta fábrica estaría vinculada a redes de crimen organizado transnacional, según la información oficial.







