
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una reforma de la Ley del Registro y Control Especial de Contribuyentes al Fisco, con el objetivo de modernizar el sistema tributario mediante el uso de nuevas tecnologías, según información oficial del órgano legislativo salvadoreño.
De acuerdo con la Asamblea Legislativa, la reforma presentada por la Comisión de Hacienda, busca actualizar una normativa vigente desde 1972, adaptándola a los avances tecnológicos y a los actuales procedimientos electrónicos que permiten un mayor control y eficiencia en la administración tributaria.
EMISIÓN ELECTRÓNICA DEL NIT
Tras la aprobación, la Administración Tributaria estaría facultada para registrar y emitir el Número de Identificación Tributaria (NIT) por medios electrónicos, sin necesidad de documentos físicos y sin costo para los solicitantes.
La reforma permitiría que este trámite se realice de manera completamente digital, lo que facilitaría el acceso y mejoraría la eficiencia del sistema.
Durante el análisis de la iniciativa, Marvin Soto, director general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, explicó a los diputados que la reforma plantea modificar el inciso segundo del artículo 2 de la ley.
Según Soto, este cambio otorgaría a la Dirección Tributaria la potestad de establecer disposiciones que garanticen la seguridad, eficiencia y confiabilidad del sistema de registro del NIT.
En la #plenaria90 aprobamos que la emisión del NIT de los contribuyentes sea emitido universalmente de forma gratuita y digital.
Contribuimos así a la modernización y eficiencia del sistema tributario, algo necesario para convertir a nuestro país en un mejor lugar para vivir. pic.twitter.com/RVU3OTorTB
— Ernesto Castro (@ECastroES) December 19, 2025
PLATAFORMA DIGITAL Y ACCESO REMOTO
De acuerdo con lo expuesto ante la Comisión de Hacienda, la reforma también contempla la implementación de una plataforma electrónica para la emisión del NIT, la cual estaría disponible desde cualquier parte del mundo.
Esto permitiría a los contribuyentes realizar el trámite de forma ágil y remota, sin necesidad de presentarse físicamente ante las oficinas tributarias.
Según el funcionario, la reforma propone derogar disposiciones legales que actualmente establecen el cobro de tasas o cuotas por la emisión del NIT.
“Con esta última modificación, el trámite será gratuito para la población salvadoreña y para los extranjeros que requieran un Número de Identificación Tributaria para realizar inversiones, adquirir bienes inmuebles o abrir cuentas bancarias en el país”, afirmó Soto ante los diputados.
NIT ÚNICO, DIGITAL Y PERMANENTE
Las reformas también establecen que a las personas naturales o jurídicas inscritas se les asignará un Número de Identificación Tributaria único, permanente, universal, digital y gratuito.
Asimismo, el Legislativo salvadoreño, señala que, si durante la emisión del NIT digital se detectan errores u omisiones, la autoridad competente deberá realizar la corrección inmediata y emitir un nuevo documento.
En caso de reposición, el trámite deberá gestionarse nuevamente a través de la plataforma electrónica, previa verificación de la identidad del solicitante, explica la Asamblea.







