El Gobierno de Estados Unidos publicó una nueva normativa que amplía la recopilación obligatoria de datos biométricos para personas que ingresen o salgan del país, como parte de un sistema biométrico integrado de entrada y salida, según consta en el Registro Federal.
De esa cuenta, a partir del 26 de diciembre de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) exigirá que todas las personas extranjeras, sin importar su edad, entreguen datos biométricos tanto al ingresar como al salir del país.
Esta medida quedó establecida en una normativa publicada en el Registro Federal el 27 de octubre de 2025, con la cual se pone en marcha un sistema biométrico integrado, el cual será aplicada en todos los puntos autorizados de salida de Estados Unidos, incluidos:
- Aeropuertos internacionales
- Cruces fronterizos terrestres con México y Canadá
- Puertos marítimos utilizados por cruceros y viajes internacionales
¿A QUIÉNES APLICA?
Según el documento, el DHS tiene autoridad para recopilar o exigir datos biométricos a solicitantes, peticionarios, beneficiarios de beneficios migratorios, así como a extranjeros al momento de su ingreso, salida, arresto o procesamiento migratorio.
La regla aplica a todos los no ciudadanos estadounidenses, sin excepción, entre ellos:
- Personas con visa temporal, como turistas, estudiantes o trabajadores
- Residentes permanentes legales (green card)
- Personas con otros estatus migratorios
- Niñas, niños, adolescentes y adultos mayores
- Personas de cualquier nacionalidad que no sean ciudadanas estadounidenses
La normativa establece que cualquier persona asociada con una solicitud migratoria, incluidos ciudadanos estadounidenses, nacionales estadounidenses y residentes permanentes legales, podrá estar sujeta a la presentación de datos biométricos, salvo que el DHS otorgue una exención específica.
Según la norma, si una persona extranjera se niega a que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le tome datos biométricos al ingresar o salir del país, podría enfrentar consecuencias legales, como la inadmisibilidad o la violación de los términos de su estatus migratorio.
QUÉ DATOS BIOMÉTRICOS SE SOLICITARÁN
Según el Registro Federal, el DHS define la biometría como características biológicas o conductuales medibles, y entre las modalidades autorizadas se incluyen:
- Imágenes faciales (imagen digital, específicamente para reconocimiento facial y comparación facial);
- Huellas (incluidas huellas dactilares y de palmas);
- Firma (manuscrita);
- Imágenes oculares (que incluyen iris, retina y esclerótica);
- Voz (huella vocal, firma vocal y reconocimiento de voz); y/o
- ADN (incluido perfil de ADN parcial)
De acuerdo con el DHS, estos datos se utilizarán para la gestión de identidad, verificación de antecedentes penales y de seguridad nacional, así como para prevenir fraude migratorio, trata de personas y suplantación de identidad.
SISTEMA DE ENTRADA Y SALIDA
El Registro Federal señala que la normativa completa el desarrollo de un sistema biométrico integrado de entrada y salida, que permitirá comparar los datos biométricos recopilados al ingresar a Estados Unidos con los obtenidos al momento de la salida.
Según el DHS, este sistema facilitará la identificación de excesos de estadía, el uso fraudulento de documentos de viaje y la detección de personas que representen un riesgo para la seguridad nacional o pública.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la tecnología de comparación facial es actualmente el método principal para la revisión biométrica en aeropuertos, puertos marítimos y algunos cruces terrestres.
De esa cuenta, el CBP explica que, el nuevo sistema permite verificar la identidad de los viajeros de forma más precisa y eficiente, al comparar fotografías en tiempo real con imágenes previamente registradas en bases de datos oficiales.








