Presidente Nayib Bukele, apoyo la medida que prohíbe el uso del llamado “lenguaje inclusivo”. Arte La Hora: Alejandro Ramírez.
Presidente Nayib Bukele, apoyo la medida que prohíbe el uso del llamado “lenguaje inclusivo”. Arte La Hora: Alejandro Ramírez.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) liderado por Karla Trigueros, emitió este jueves 2 de octubre un memorándum que prohíbe el uso del llamado “lenguaje inclusivo” en todos los centros educativos públicos y dependencias de la cartera.

Según el Memorándum N.º 22-2025, dirigido a directores, docentes y personal administrativo a nivel nacional, queda prohibido el uso de palabras como “amigue, compañere, niñe, todos y todas, alumn@, jóvenxs, nosotrxs” o cualquier otra deformación lingüística que aluda a la ideología de género.

El documento establece que esta medida busca garantizar “el buen uso de nuestro idioma” y evitar “injerencias ideológicas o globalistas que puedan perjudicar el desarrollo integral del estudiantado”.

APLICACIÓN OBLIGATORIA

La prohibición aplica de manera obligatoria en materiales, contenidos y libros derivados del MINEDUCYT, así como en circulares, documentos administrativos, correspondencia y cualquier comunicación oficial.

El memorándum solicita al personal del ministerio “velar por el estricto cumplimiento de este lineamiento en todo documento y mensaje oficial emitido”.

A través de su X, Trigueros aseguró que con esta medida, garantiza el buen uso del idioma en todo material y contenido, además de «proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral».

Por su parte, el presidente Nayib Bukele, apoyo la medida y publicó: «Desde hoy queda prohibido el mal llamado “lenguaje inclusivo” en todos los centros educativos públicos de nuestro país».

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anteriorMenor remitido por presunta extorsión en Sanarate
Artículo siguienteRequisa en Pavoncito: Incautan celulares y objetos punzocortantes a privados de libertad