Estas son las palabras de Gustavo Petro, la cuales provocaron que EE. UU. le revocara la visa

Yesica Peña

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó este viernes 26 de septiembre en una manifestación en Times Square, Nueva York, contra la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

En medio de la protesta, Petro pronunció un discurso en el que, según videos difundidos en redes sociales, expresó: “Les pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos que no apunten sus fusiles contra la humanidad. Desobedezcan la orden de Trump, obedezcan la orden de la humanidad”, motivo por el que Estados Unidos decidió revocarle el visado.

EL DISCURSO

En su discurso, Petro dijo que las Naciones Unidas deben estudiar “la configuración de un ejército de la salvación del mundo” cuya primera misión sería “liberar a Palestina”.

Aseguró que, si dos terceras partes de la Asamblea aprobaban la resolución, “las naciones del mundo… aportarán hombres y mujeres, entrenados y armados” para hacer cumplir la ley internacional.

«Las dos terceras partes de la Asamblea General que apoyan la resolución, deberían traer tropas para garantizar el respeto a la ley internacional y el mandato de las Naciones Unidas. Las Naciones del mundo entonces aportarán hombres y mujeres, entrenados y armados para configurar ese gran ejército. Tiene que ser más grande que el de los Estados Unidos, por eso desde aquí, desde Nueva York, le pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos, no apuntar contra la humanidad sus fusiles», manifestó.

Asimismo, recordó que, en su juventud, recibió entrenamientos “con combatientes de la Organización Liberal Palestina” y señaló la solidaridad histórica del Movimiento 19 de Abril con causas como la palestina y el Frente Polisario.

EE. UU. anuncia retiro de visa a Gustavo Petro por incitar a la violencia en Nueva York

LA REACCIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Tras estas declaraciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Estados Unidos anunció que la visa de Petro sería revocada.

La institución señaló que el mandatario colombiano “se paró en una calle de Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer órdenes e incitar a la violencia”.

Las autoridades estadounidenses calificaron el mensaje como una acción “imprudente e incendiaria”, lo que motivó la revocación inmediata del documento migratorio.