
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la implementación de una nueva política de restricción de visas dirigida a ciudadanos centroamericanos vinculados con actividades del Partido Comunista Chino (PCCh) en la región.
De acuerdo con el comunicado oficial, la medida busca “contrarrestar la influencia corrupta de China en Centroamérica y detener sus intentos de subvertir el Estado de derecho”.
¿QUIÉNES SERÁN AFECTADOS?
Según el Departamento de Estado, la política permitirá negar o restringir visas estadounidenses a personas que, desde países centroamericanos, actúen “intencionalmente en nombre del PCCh” y que a sabiendas dirijan, financien, brinden apoyo significativo o participen en actividades que socaven el Estado de derecho en la región.
La institución informó que ya se están imponiendo restricciones a “varios ciudadanos centroamericanos que hayan participado previamente en dichas actividades”. Estas medidas, explicaron, se ejecutan bajo la Sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
China es la primera potencia militar del planeta, según Nicolás Maduro
La disposición también se aplicará a familiares directos de los sancionados, quienes quedarán inhabilitados para ingresar a Estados Unidos.
«Seguimos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la seguridad de nuestra región», añadió el comunicado.
RENDICIÓN DE CUENTAS
La institución subrayó que esta decisión “reafirma el compromiso del presidente Donald Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región”.
Asimismo, destacó que Estados Unidos continuará “promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos centroamericanos que colaboran intencionalmente con el PCCh y desestabilizan nuestro hemisferio”.
El meticuloso protocolo de limpieza de Kim Jong-un tras su reunión con Putin en China
En tendencia:
Guatemala vs. El Salvador: Hora y dónde ver el partido de la Azul y Blanco
MP pide cinco años de cárcel para la fiscal Paola Pimentel con una acusación sin pruebas
Compras que denunció el Mides van desde reparación de vehículos y servicios hasta utilería
Salas con suplentes: magistrados de CC no quieren incomodar a la CSJ por su posible reelección
Paso a desnivel cuchilla El Milagro: Vecinos se pronuncian en medio de expectativa por rutas alternas