Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, recibió este miércoles 16 de julio en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) su carta de naturalización, la cual la acredita como ciudadana mexicana.
La noticia fue compartida por la SRE e informó que fue el canciller Juan Ramón de la Fuente, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien hizo la entrega.
«En la sede de la SRE, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió, a nombre de la presidenta, a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, a quien entregó su carta de naturalización que la acredita como mexicana», se lee en la publicación.
Durante el acto, el ministro mexicano reconoció la trayectoria de Menchú, así como su lucha en defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas.
También destacó sus aportes a la vida académica en distintas universidades de México y del mundo.
📸En la sede de la @SRE_mx, el canciller Juan Ramón de la Fuente recibió, a nombre de la presidenta @Claudiashein, a Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, a quien entregó su carta de naturalización la cual la acredita como mexicana.
Durante el encuentro, el canciller… pic.twitter.com/wwARsN0oMc
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 16, 2025
RECONOCIMIENTO
Según la agencia de noticias EFE, la activista guatemalteca ha mantenido una relación cercana con México desde hace décadas, especialmente tras el exilio que vivió durante el conflicto armado interno en Guatemala.
Por ello, la entrega del documento simboliza un reconocimiento del Estado mexicano a una figura emblemática de la lucha indígena en América Latina.
En tendencia:
Este es el avance de C-50, la carretera regional que facilitaría el paso vehicular sin atravesar la capital
Hijo de magistrado de la CSJ fue abogado de la principal sospechosa del crimen de Melissa Palacios y su guardaespaldas
Luis Aguirre pide disculpa a Díaz Bobadilla tras perder formas y lanzar llanta en citación
Esto deberá pagar el STEG de Joviel Acevedo en multas por el paro a las actividades escolares
Mineduc: 3 mil 500 centros educativos aún sin regresar por medidas del STEG