
El gobierno de Sudáfrica declaró este jueves 19 de junio, un estado de desastre nacional luego de que el número de víctimas mortales por las intensas lluvias e inundaciones en la provincia del Cabo Oriental ascendiera a 92, según reportes de medios internacionales como Infobae y The Associated Press.
La gravedad de la emergencia llevó a las autoridades del Cabo Oriental a establecer un día de luto provincial y a organizar una ceremonia oficial en el Colegio Técnico King Sabatha Dalindyebo, en Mthatha, una de las pocas instituciones educativas que no sufrió daños significativos.
UNA TRAGEDIA EN AUMENTO
Las lluvias extremas, acompañadas de fuertes vientos y nevadas, azotaron a varias regiones, afectando con mayor fuerza a una de las provincias más vulnerables del país. Las inundaciones causaron la destrucción de viviendas, escuelas, caminos e infraestructura clave, dejando decenas de personas fallecidas y miles de damnificados.
Entre los desaparecidos figuran al menos dos estudiantes que fueron arrastrados por las aguas mientras viajaban en un autobús escolar. Las autoridades han instado a la población a reportar a familiares o conocidos no localizados para facilitar las tareas de búsqueda y rescate.
Sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de Sudáfrica por la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por las fuertes lluvias, nevadas y deslizamientos de tierra en provincia de Cabo Oriental.
Nuestra solidaridad con los familiares y allegados de las víctimas. pic.twitter.com/1plOBknLbt
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) June 13, 2025
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Elias Sithole, director del Centro Nacional de Gestión de Desastres, confirmó a través de un comunicado que los daños se extienden más allá del Cabo Oriental, afectando también a las provincias de KwaZulu-Natal, el Cabo Occidental y el Estado Libre. La combinación de pérdidas materiales y la interrupción de servicios esenciales motivó la declaración del estado de desastre nacional.
Las zonas más afectadas fueron aquellas con viviendas informales, donde la precariedad estructural agravó el impacto del fenómeno climático. Autoridades gubernamentales reconocieron la vulnerabilidad de estas comunidades y aseguraron que se destinarán recursos para atender la emergencia.
Suman 90 el balance de fallecidos por las inundaciones en Sudáfrica pic.twitter.com/kacke0RCFj
— +MASNOTICIAS (@MasnoticiasM) June 18, 2025
En tendencia:
Samuel Pérez empoderó a Luis Aguirre; Bernardo Arévalo y Gobierno ahora ven las consecuencias
Presionados por la FCT, el MP ahora cambia de rumbo: aquí el informe que pedía cerrar el caso contra el exjuez Gálvez
Mujer es trasladada tras ataque armado en zona 9, PMT realiza cierre por investigación
Armaron su nicho
En medio de polémica, UFM asegura que política española no ha ejercido funciones docentes