La ola de protestas en California contra las deportaciones y redadas migratorias se salió de control y escaló a enfrentamientos físicos entre manifestantes y agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en las afueras de un centro de detención federal en Los Ángeles.
En videos difundidos en redes sociales se aprecian los momentos en que los agentes utilizan gas lacrimógeno y golpean con bastones a los manifestantes, en un intento por disolver el plantón instalado frente a uno de los puntos intervenidos.
Estas acciones se registraron luego del megaoperativo realizado en Los Ángeles el viernes 6 de junio, durante el cual las autoridades detuvieron a varias personas indocumentadas.
De acuerdo con los reportes, el operativo se desplegó en distintos puntos del área metropolitana de Los Ángeles, incluidos un Home Depot en el distrito de Westlake, un complejo de apartamentos y varios tribunales federales.
#ALERTA 🔴 Protestas en Los Ángeles, #EEUU por acciones de personal de Migración quienes retienen a personas migrantes a pesar de contar con alguna autorización para permanecer en los estados unidos; los asegurados son llevados a sótanos de oficinas públicas, sin servicios, dónde… pic.twitter.com/1KSjhXK7wv
— Contrapropuesta Mx (@ContraProMx) June 7, 2025
EL CAOS
En los videos compartidos por testigos se observa cómo ICE utilizó tanquetas, bombas de humo, equipos tácticos y armamento para dispersar a los manifestantes.
Uno de los momentos más impactantes fue cuando un agente empujó violentamente a uno de los protestantes hasta someterlo al orden.
#USA levantamiento popular en #LA
Protestas tras las redadas del ICEProtestas en #LosÁngeles ante redadas masivas de agentes de migración con tanquetas, bombas de humo, equipos militares, armas de guerra…. pic.twitter.com/AQ26F0CoBm
— Sare Antifaxista (@Antifaxismoa) June 7, 2025
Mientras tanto, los manifestantes gritaban consignas y lanzaban objetos como sillas, palos y piedras, mientras otro grupo de policías se resguardaba tras escudos antidisturbios y chalecos antibalas.
Algunos portaban carteles que decían «¡Fuera ICE de Los Ángeles!», mientras otros hacían grafitis en la fachada del edificio.
The violent targeting of law enforcement in Los Angeles by lawless protestors is despicable.
These men and women work every day, putting their lives on the line, to protect and defend the lives of American citizens.
Mayor Bass, ICE is not responsible for “sowing a sense of… pic.twitter.com/ckqgn6pOx2
— Homeland Security (@DHSgov) June 7, 2025
En tendencia:
Analistas afirman que único objetivo del STEG de Joviel es el Pacto Colectivo y no ven interés real en otras demandas
Empleada bancaria habría robado más de Q2 millones falsificando tarjetas de crédito
El día que la FECI reconoció ante el juez Orellana que no tenía pruebas del supuesto "fraude electoral" de 2023
Para imprimir la calcomanía del impuesto de circulación debes estar libre de multas en estas 11 entidades
Guatemala vs. El Salvador: Eliminatoria cambia de sede por decisión de Concacaf