El Gobierno de Donald Trump informó que se encuentra trabajando en la posibilidad de devolver a Estados Unidos a un guatemalteco que fue deportado por error a México, pese a contar con protección humanitaria.
Según El Universal, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Operaciones de Ejecución y Expulsión de Phoenix están trabajando para “traer a O.C.G. de vuelta a Estados Unidos en un vuelo de Air Charter Operations”.
Por su parte, el gobierno señaló al Tribunal de Distrito de Massachusetts que, en cumplimiento de la orden judicial del pasado 23 de mayo, el ICE se puso en contacto con los abogados del afectado.
La decisión del Departamento de Justicia se produce días después de que el juez federal Brian Murphy ordenara al gobierno facilitar el regreso del guatemalteco, tras considerar que el Ejecutivo cometió un error al expulsarlo, explicó el medio.
PROTECCIÓN
El guatemalteco ha identificado por las iniciales O.C.G., fue recientemente expulsado, a pesar de que una corte le otorgó en febrero protección humanitaria al considerar que su vida corría peligro fuera de Estados Unidos.
El medio mencionó que desde el 25 de febrero, O.C.G. se encuentra escondido en Guatemala. Sus abogados señalan que, por ser homosexual, su vida corría peligro en México, donde habría sido víctima de violación y secuestro.
Para El Universal, este anuncio del gobierno estadounidense parece ser la primera ocasión en que las autoridades cumplen con la orden de un tribunal federal de devolver a Estados Unidos a un migrante deportado como resultado de información errónea.
¿Lujo de maestro? Lenguaje de Joviel muestra retos de la educación pública
En tendencia:
Las pipas de agua potable de Guatemala que llegaron a El Salvador ante crisis en la zona metropolitana
PNC captura en Quiché a supuestos hombres que fingían discapacidad para pedir dinero
Estadio Doroteo Guamuch Flores: revelan que incumplimiento de contrato retrasó los trabajos
Peloteo sobre el Estadio
Relator contra la Tortura y PDH reiteran ante diputados que no recomendaron traslado de “El Lobo”