Misa del inicio del pontificado del papa León XIV
El papa León XIV ofició este domingo la misa del inicio de su pontificado en la plaza de San Pedro en el Vaticano. EFE/ Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

La ceremonia de inicio de pontificado de León XIV comenzó este domingo 18 de mayo, con el papa que descendió a rezar ante la tumba de San Pedro en el interior de la basílica vaticana.

El papa llegó en procesión con la cruz pastoral y bajó a la tumba acompañado de los patriarcas de las iglesias católicas de rito oriental y, tras incensar el lugar donde la tradición indica está enterrado San Pedro, se le colocó la tiara y permaneció allí algunos minutos en oración.

Antes, León XIV había recorrido la plaza de San Pedro en papamóvil durante una media hora para saludar a los fieles antes de regresar a la basílica, que le recibieron con entusiasmo al grito de «Leone, Leone».

Entre un rígido cordón de seguridad, fieles y turistas se congregaron en la plaza, sus alrededores y la emblemática vía de la Conciliación que lleva hasta San Pedro, pendientes desde varias pantallas gigantes a los movimientos y la homilía del pontífice.

En la tumba de San Pedro se encontraban los relicarios con el palio y el anillo del pescador, con el interior la inscripción León XIV y que le entregarán durante la ceremonia.

Después, en procesión se encaminó hacia la plaza de San Pedro, a la que accedió bajo un gran tapiz, colgado del balcón central de la basílica de San Pedro, que representa la pesca milagrosa y en el que aparece Jesús dialogando con Pedro.

Mientras, se cantaban las «Laudes Regiae», letanías en honor de Cristo, en las que se resalta en nombre de los papas santos.

Durante la ceremonia le colocaron el palio y se le entregaron el anillo del Pescador, para posteriormente celebrar la misa ante más de 150 delegaciones internacionales y unos 200 mil fieles.

El palio se lo colocó el cardenal protodiácono, Dominique Manberti, el mismo que anunció al mundo que la Iglesia tenía nuevo papa el pasado 8 de mayo, y el anillo del Pescador se lo entregó el cardenal filipino Luis Antonio Tagle.

MENSAJES AL MUNDO
  • Corazón lleno de gratitud

Al expresar su sincero agradecimiento por el apoyo con oración y alegría que le ofrecen al iniciar su ministerio pastoral como Papa, León XIV recordó las intensas emociones experimentadas en estas últimas semanas.

  • Unidos en el amor y la unidad

«Fui elegido, sin ningún mérito propio, y ahora, con temor y temblor. (…) vengo a vosotros como un hermano, que desea ser servidor de vuestra fe y de vuestra alegría, caminando con vosotros por el camino del amor de Dios, porque él quiere que todos estemos unidos en una sola familia», dijo el santo padre mientras recordó cómo el amor y la unidad son los dos aspectos de la misión confiada a Pedro por Jesús.

  • Amor abnegado

El Papa León recordó que a Pedro se le encomienda entonces “amar más” y “dar la vida por el rebaño”, un “amor abnegado”.

«El ministerio de Pedro se distingue precisamente por este amor abnegado, porque la Iglesia de Roma preside en la caridad y su verdadera autoridad es la caridad de Cristo», expresó.

  • Iglesia, signo de unidad y comunión

El Santo Padre expresó su deseo de «una Iglesia unida, signo de unidad y de comunión, que se convierta en fermento para un mundo reconciliado».

«Frente a un mundo marcado por tantas discordias y heridas causadas por el odio, la violencia, los prejuicios, el miedo y una realidad económica que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres, queremos ser un pequeño fermento de unidad, de comunión y de fraternidad en el mundo”. dijo el Papa.

***Con información de Vatican News y EFE.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorFallecen dos tripulantes del buque mexicano tras choque contra puente de Brooklyn en New York
Artículo siguienteLigan a proceso a empresarios guatemaltecos por usar celulares en la cárcel