República Dominicana confisca el cargamento de marihuana «más grande de su historia»; presuntamente salió de Guatemala

Yesica Peña

Autoridades de República Dominicana informaron este jueves 1 de mayo sobre la incautación del cargamento «más grande de la historia», el cual contenía más de 3 mil paquetes de presunta marihuana y que aseguran procedía de Guatemala.

La incautación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Dirección General de Aduanas (DGA) y militares, asistidos por unidades caninas, en el puerto de Haina Oriental, municipio Santo Domingo Oeste.

Según las autoridades, en un comunicado, dieron a conocer que se localizó el ilícito luego de recibir informes de inteligencia, por lo que intervinieron un contenedor con decenas de cajas de cartón que, según lo indicado, estaba cargado de arena para gatos.

HALLAZGOS

Por orden del ente investigador de RD, el cargamento fue escaneado en una de las máquinas de rayos X, la cual detectó imágenes sospechosas en su interior.

Seguidamente del escaneo, encontraron dentro del contenedor un total de 115 cajas conteniendo 3,004 paquetes, presumiblemente de marihuana, envueltos en papel aluminio, con un peso aún no establecido por las autoridades dominicanas.

Carlos Devers, comunicador de la DNCD, indicó que el contenedor procedente de Guatemala fue embarcado el 16 de marzo de 2025.

Posteriormente, arribó al puerto de transbordo en Panamá el 25 de marzo, donde permaneció hasta su reembarque el 16 de abril, llegando finalmente al puerto de Río Haina el 22 de abril de 2025, aseguró el vocero.

CAPTURAS

Según Devers, las autoridades procedieron al arresto de tres hombres y una mujer, quienes, según la investigación, estarían vinculados a esta estructura de narcotráfico internacional.

Además, incautaron dos carros, varios celulares, dinero en efectivo, documentos y otras evidencias vinculadas a la investigación.

Por el caso, las autoridades persiguen activamente a José Francisco Acosta de la Rosa, identificado como uno de los consignatarios de la carga.

Finalmente, los paquetes de la sustancia fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), y a su vez, el Ministerio Público y la DNCD desarrollan las investigaciones para determinar si hay otros implicados en la estructura.