Quién elige el nombre papal y cuales son los mas utilizados
Quién elige el nombre papal y cuáles son los más utilizados. Foto: La Hora.

Uno de los momentos más importantes para un Papa es responder con qué nombre quiere ser llamado durante su Pontificado. Aquí te explicamos el proceso de selección.

El entonces Santo Padre número 266 de la Iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio, conocido como Papa Francisco, fue el primero en adoptar ese nombre, ya que, comúnmente, entre papas se comparte el legado del nombramiento.

Durante una parte de la historia, hasta el siglo VI, los nuevos papas simplemente mantenían su nombre bautismal como su nombre papal. Luego comenzó una tradición, aunque inconsistente, de elegir un nuevo nombre.

¿QUIÉN ESCOGE EL NOMBRE?

Realmente no hay reglas por parte del Vaticano para la toma de decisión del nombre papal. Los obispos son quienes escogen su nuevo nombre y también los encargados de decidir si desean mantener el de bautismo.

El nombre es elegido por la persona electa como Papa y es una elección personal, no impuesta por otra persona. En su mayoría, los papas buscan honrar a un predecesor.

Los nombres Juan, Gregorio y Benedicto son los más utilizados a lo largo de la historia del pontificado.

LOS MÁS UTILIZADOS

De acuerdo con el Vaticano, los nombres más utilizados por los papas son:

  • Juan – 23 veces
  • Gregorio – 16 veces
  • Benedicto – 16 veces
  • Clemente – 14 veces
  • Inocencio – 13 veces
  • León – 13 veces
  • Pío – 12 veces

Otros nombres frecuentes han sido Esteban, Bonifacio, Urbano, Alejandro, Adriano, Pablo, Paulo, Martín, Nicolás, Sixto, Celestino, Anastasio, Eugenio, Félix, Honorio, Sergio, Martino, Calixto, Julio, Silvestre, Lucio, Víctor, Marcelo, Gelasio, Pascual, Dámaso, Agapito, Marino, Teodoro, Adeodato, Pelagio y Atanasio. Como dato curioso, ningún Papa ha querido utilizar el nombre de Pedro.

ROMPIENDO LA TRADICIÓN

Francisco es uno de los papas recientes que rompió la tradición de elegir un nombre ya utilizado y seleccionó uno completamente nuevo.

El Papa Francisco eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís, considerado como el Santo de los Pobres.

El nombre le llegó, según dijo Francisco, mientras el cardenal emérito de San Pablo lo abrazaba inmediatamente después de su elección, y le dijo: «Piensa en los pobres». Automáticamente, Francisco pensó en San Francisco de Asís.

***Con información del Vaticano y UnoTV.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorAntigua Guatemala registra menos turistas en Semana Santa 2025, pero conserva el primer lugar
Artículo siguienteVehículo que lleva el féretro de Papa Francisco es un papamóvil adaptado