La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenaron el asesinato de 15 trabajadores comunitarios, a manos de las fuerzas israelíes en el sur de Gaza.
Las organizaciones informaron que las víctimas eran ocho médicos palestinos, seis socorristas de Defensa Civil y un miembro del personal de la ONU.
Según la ONU, los trabajadores fueron enviados a recoger heridos el 23 de marzo del presente año, en la zona de Rafah, cuando fueron tiroteados por las tropas israelís que avanzaban por la zona.
#CruzRojaGT lamenta profundamente el fallecimiento de Ocho miembros de la Media Luna Roja Palestina en el área de Rafah de la Franja de Gaza. Expresa sus más sentidas condolencias a sus familias y amigos, en especial a la @PalestineRCS. Nuestros corazones están con ustedes. https://t.co/fPJPHkvyqr pic.twitter.com/4iiIFHb7vJ
— CruzRojaGT (@CruzRojaGT_) March 31, 2025
EL ATAQUE
Jonathan Whittall, director de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Gaza, explicó que el día del ataque, cinco ambulancias, un camión de bomberos y un vehículo de la ONU «claramente identificado que llegó tras el asalto inicial, fueron alcanzados por fuego israelí, tras lo cual se perdió el contacto con los equipos.
Por su parte, la Media Luna Roja Palestina (MLRP) denunció la desaparición de nueve médicos y acusó a Israel de atacar a su personal.
El ejército israelí alegó que las tropas dispararon contra vehículos que avanzaban de forma «sospechosa, sin luces delanteras ni señales de emergencia», y aseguró que entre los muertos también se encontraban un agente de Hamás y ocho terroristas.
LOS 8 MÉDICOS DE LA CRUZ ROJA
La FICR mediante un comunicado expresó su profunda indignación y molestia por la muerte de los ocho médicos, asesinados mientras estaban en servicio.
Según las declaraciones, un equipo médico de emergencia de nueve personas desapareció junto a sus ambulancias cuando fueron atacados en Al-Hashashin el pasado 23 de marzo.
Las víctimas fueron identificadas como los oficiales de ambulancia Mostafa Khufaga, Saleh Muamer y Ezzedine Shaath, y los voluntarios de primeros auxilios Mohammad Bahloul, Mohammed al-Heila, Ashraf Abu Labda, Raed al-Sharif y Rifatt Radwan, quienes fueron recuperados sin vida el 30 de marzo.
El comunicado agregó que otro oficial de ambulancia, Assad al-Nassasra, sigue desaparecido.
El Secretario General de la FICR, Jagan Chapagain, expresó sentirse desconsolado por los ocho trabajadores asesinados, y as u vez remarcó que los mismos «llevaban emblemas y ambulancias identificadas que deberían haberlos protegido», puntualizó.
Chapagain manifestó que el incidente representa un ataque más mortífero contra rabajadores de la FICR. Aclarando que el número de voluntarios y personal médico asesinado asciende a 30 desde que inicio el conflicto en Gaza.
La @IFRC condena el asesinato de ocho médicos de la Media Luna Roja Palestina en Gaza.
Estos dedicados trabajadores humanitarios, asesinados mientras atendían a las personas heridas, deberían haber sido protegidos. Lamentamos su pérdida y nos solidarizamos con @PalestineRCS. pic.twitter.com/8BmNOZ4yw9
— IFRC Americas (@IFRC_es) March 31, 2025
CUERPOS EN FOSAS
Whittall mediante una publicación en X, indicó que el personal de la OCHA había apoyado a la recuperación de los cuerpos que se encontraban en «una fosa común» que “estaba marcada con la luz de emergencia de una de sus ambulancias destrozadas”.
Además, agregó que las ambulancias de la Defensa Civil y de la Media Luna Roja Palestina habían llegado a ese lugar siete días antes y allí fueron atacados. Y sus cuerpos fueron agrupados y enterrados en una fosa común, mientras que en los vehículos enterrados localizaron el cuerpo de un trabajador de la Defensa Civil bajo el camión de bomberos.
1/6 First responders should never be a target. Yet today @UNOCHA supported @PalestineRCS and Civil Defense to retrieve colleagues from a mass grave in #Rafah #Gaza that was marked with the emergency light from one of their crushed ambulances. pic.twitter.com/xFYFXWp2c6
— Jonathan Whittall (@_jwhittall) March 30, 2025
«Hoy, hemos regresado y recuperado los cuerpos enterrados. Fueron asesinados con sus uniformes. Conduciendo sus vehículos claramente identificados. Con guantes. Cuando iban a salvar vidas. Esto nunca debería haber ocurrido», dijo Whittall.
Por su parte, el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, envió el lunes sus condolencias a las familias de todos los fallecidos y aseveró que “fueron asesinados por las fuerzas israelíes mientras intentaban salvar vidas. Exigimos respuestas y justicia”, declaró.
En tendencia:
Juzgado ordena a STEG abstenerse de suspender clases, bloquear carreteras y obstaculizar trabajo del Mineduc
CACIF acciona ante la CC contra un artículo del Decreto 31-2024
Polémicos cocineros de Europa podrían estar en Guatemala, según The Guardian e Infobae
PMT afirma estar preparada ante posible manifestación del sindicato dirigido por Joviel Acevedo
Mineduc crea el programa municipal Cemucaf para facilitar la inserción laboral