Papa Francisco: Neumonía bilateral, que tan grave es y que tratamientos existen
Sumo pontífice de la iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio, reconocido como Papa Francisco. Foto: Vaticano News.

Desde el viernes de 14 febrero, el sumo pontífice de la Iglesia Católica, Jorge Mario Bergoglio, el papa Francisco, de 88 años, fue hospitalizado tras sufrir una bronquitis que conforme pasaban los días empeoraba.

Entonces, las dudas surgieron respecto a su salud, ¿Qué padece el Papa?, ¿Su enfermedad tiene cura?, ¿Qué tratamiento necesita?, y muchas interrogantes más.

El Papa fue internado el hospital Gemilli de Roma para someterse a unas pruebas diagnósticas relacionadas con una infección respiratoria.

Días después, funcionarios del Vaticano informaron que padecía de una neumonía en ambos pulmones (neumonía bilateral), lo que complicaba aún más la recuperación del jefe del Estado del Vaticano.

¿QUÉ PADECE?

En torno a la enfermedad, los médicos informaron que había desarrollado una de varias de infecciones llamada «infección respiratoria polimicrobiana», esta enfermedad es una mezcla de virus, bacterias y otros organismos que crecen en su tracto respiratorio.

A esta enfermedad se le sumó la neumonía bilateral, por lo que tendría que continuar hospitalizado puesto que necesita atención especializada.

La bronquitis ocurre cuando las vías respiratorias en los pulmones, conocidas como los tubos bronquiales, se inflaman, lo que lleva a la tos y a la producción de moco. Esa infección a veces puede extenderse a los pulmones, resultando en neumonía, inflamación de los pulmones que generalmente es causada por una infección.

Expectativa ante la reacción del papa al nuevo tratamiento que recibe por neumonía bilateral

¿QUE TAN GRAVE ES?

A pesar de la complejidad del cuadro clínico, que incluye una infección polimicrobiana sobre un fondo de bronquiectasias y bronquitis asmática, el Papa mantiene buen ánimo, según el Vaticano; no obstante, es catalogada como una amenaza silenciosa.

Según National Geographic, la neumonía bilateral es una inflamación en los pulmones, lo que la hace particularmente peligrosa, reduciendo la capacidad pulmonar y generando una insuficiencia respiratoria progresiva.

Y en el peor de los casos, si la enfermedad se agrava, los pacientes pueden necesitar asistencia respiratoria de manera artificial para sobrevivir.

Papa Francisco presenta «una leve mejoría» sin perder su sentido del humor

SÍNTOMAS

De acuerdo con National Geografhic, los síntomas varían según la edad y el estado de salud del paciente. La neumonía bilateral puede presentar:

  • Fiebre alta
  • Tos persistente con flema
  • Dificultad para respirar
  • Dolor torácico
  • Fatiga extrema
  • Escalofríos
  • Sudoración nocturna

Los médicos dicen que la neumonía en cualquier persona puede ser grave, pero para alguien de la edad del papa, es particularmente preocupante.

TRATAMIENTO

Más allá de la terapia con antibióticos, hay múltiples tratamientos disponibles, incluyendo oxígeno suplementario y terapias para apoyar los pulmones y el cuerpo mientras intenta recuperarse.

Andrew Chadwick, especialista en cuidados respiratorios e intensivos en el Hospital Universitario de Oxford en Gran Bretaña, explicó a AP que los esteroides y los antibióticos serían los elementos centrales del cuidado del papa, junto con el cuidado de enfermería y la fisioterapia torácica.

Así también, la fisioterapia puede ayudar a los pacientes a eliminar los fluidos que se acumulan en sus pulmones, particularmente si no son muy móviles.

Cabe destacar que los casos severos de neumonía generalmente se tratan durante aproximadamente una a dos semanas, pero que la recuperación en una persona mayor podría extenderse más allá de eso.

Expectativa ante la reacción del papa al nuevo tratamiento que recibe por neumonía bilateral

 

«El papa no está fuera de peligro» indican médicos del hospital Gemelli

***Con información de AP y National Geographic.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anterior¿Qué implicaciones traerá a Guatemala el que EE. UU. nombre «terroristas» a organizaciones del narco y a pandillas?
Artículo siguienteLas teorías catastróficas que rodean el avistamiento del pez del “fin del mundo” en las costas mexicanas