El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo el sábado 25 de enero, que le gustaría ver que Jordania, Egipto y otras naciones árabes aumenten el número de refugiados palestinos de la Franja de Gaza, sacando potencialmente a una cantidad suficiente de población para “simplemente vaciar” el área devastada por la guerra para crear un borrón y cuenta nueva virtual.
Sin embargo, la propuesta ha generado controversia en Oriente medio, quienes rechazan la misma, en este caso Hamas, aseguró que los palestinos no aceptarán la propuesta de desplazamiento.
Por su parte, el ministro de finanzas israelí, Bezalel Smotrick, dio la bienvenida a la propuesta de Trump, quien comentó que «ayudar» a los gazatíes «a buscar otros lugares donde empezar vidas nuevas y mejores es una idea excelente».
LA PROPUESTA
Durante una sesión de preguntas y respuestas de 20 minutos con periodistas a bordo del Air Force One, Trump planteo la propuesta de desplazamiento y además, dijo que habló con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la idea de construir viviendas y trasladar al millón de gazatíes de la Franja a países como Egipto o Jordania.
También mencionó que ha terminado con la restricción de enviar bombas de 2.000 libras a Israel y hablaría este domingo 26 de enero con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi.
«Me gustaría que Egipto aceptara gente», destacó Trump. «Estamos hablando de, probablemente, un millón y medio de personas, y simplemente limpiamos todo eso y decimos: «Ya saben, se acabó»
NUEVA RECONSTRUCCIÓN
Según el mandatario, Gaza «es un sitio de demolición ahora mismo. Casi todo está destruido y la gente está muriendo, así que preferiría aliarme con algunas de las naciones árabes y construir alojamiento en un lugar diferente donde creo que podrían al fin vivir en paz»
Además, manifestó que el traslado masivo de palestinos “podría ser temporal o de largo plazo”.
Trump ha ofrecido puntos de vista no tradicionales sobre el futuro de Gaza en el pasado. Sugirió después de su investidura el lunes que Gaza “realmente tiene que ser reconstruida de una manera diferente.”
El nuevo presidente agregó entonces, “Gaza es interesante. Es una ubicación fenomenal, en el mar. El mejor clima, ya saben, todo es bueno. Es como, se podrían hacer cosas hermosas con ella, pero es muy interesante.”
A FAVOR
Smotrich celebró la propuesta del presidente estadounidense, de vaciar de palestinos la Franja de Gaza y enviarlos a Egipto y Jordania.
«Con la ayuda de Dios, trabajaré junto al primer ministro y al Gobierno para desarrollar un plan que permita implementar esta idea lo antes posible», aseguró Smotrich en un comunicado.
El hasta hace una semana ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, secundó el plan de Trump, en un mensaje en redes sociales en el que recordó que una de sus exigencias es «promover la emigración voluntaria.
EN CONTRA
En ese contexto, el miembro del buró político de Hamás, Basem Naim, aseguró a EFE que los palestinos «no aceptarán ninguna propuesta o solución bajo el disfraz de la reconstrucción, como propone Trump».
«Llamamos a la administración estadounidense a detener estas propuestas que están en línea con los planes israelíes y chocan con los derechos y las libertades de nuestro pueblo», expresó Hamás en un comunicado.
La organización apeló a los países árabes e islámicos, especialmente Egipto y Jordania, a «afirmar sus firmes posiciones de rechazo a los desplazamientos y deportación», así como a proveer de asistencia a los gazatíes.
Primer ministro de Israel agradece a Trump y Biden por la ayuda con el cese al fuego en Gaza
***Con infromación de EFE y AP.
En tendencia:
Tras el arrebato, Gustavo Petro termina aceptando las condiciones de Donald Trump
Marco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia
Primera redada fuera del territorio estadounidense se llevó a cabo en Puerto Rico
¿Cuándo estará terminado el paso a desnivel en el bulevar El Naranjo, en Mixco?
Una vez apoyado por el oficialismo, Siero ahora se lanza en contra y critica al Gobierno y a Semilla