El zar de la frontera de Trump, Tom Homan, en una entrevista para ABC News, advirtió sobre los arrestos diarios de inmigrantes los cuales «aumentarán constantemente» a medida que la administración estadounidense ataque a inmigrantes ilegales.
De acuerdo con Fox News, Homan hizo el comentario durante el programa «This Week» de ABC News, en donde el jefe de la frontera dice que la administración actualmente sólo está apuntando a los inmigrantes ilegales violentos, pero eso cambiará pronto.
«Veremos que las cifras aumentan de forma constante, la cantidad de arrestos en todo el país a medida que se abra la brecha. Por eso vamos a hacer esto de manera prioritaria. Esa es la promesa del presidente Trump. Pero a medida que se abra esa brecha, habrá más arrestos en todo el país».
«VIOLAN LAS LEYES»
Las declaraciones de Homan iban dirigidas a todas las ciudades santuario en todo Estados Unidos, indicando que sus políticas no evitarán las deportaciones y, en cambio, pondrán en peligro a las comunidades.
Según Homan, todos las personas que están ilegalmente en el país, están «en la mira porque no está bien, violar las leyes de este país», haciendo referencia que ingresar a Estados Unidos ilegalmente viola el Título Ocho, el Código de los Estados Unidos 1325.
«Si estás en un país ilegalmente, tienes un problema. Y por eso espero que quienes están en el país ilegalmente y que no han recibido una orden de deportación de un juez federal se vayan», añadió.
CIUDADES SANTUARIO
De acuerdo con Fox News, las ciudades santuario se caracterizan por una política de no entregar a las autoridades federales a los inmigrantes ilegales cuando son arrestados.
A menudo, los inmigrantes son liberados y reintegrados a la comunidad.
Por lo anterior, ha instalado a los funcionarios de dichas ciudades a colaborar con la promesa de Trump, respecto a las deportaciones masivas.
Más de 300 migrantes son detenidos en el primer día de redadas bajo el mandato de Trump
LAS DEPORTACIONES
El viernes 24 de enero, el Gobierno de Estados Unidos informó que dos aviones militares, con más de 150 guatemaltecos, fue repatriado a Guatemala, luego de enviar un mensaje a través de sus redes sociales
A través de su cuenta oficial en X, la Casa Blanca, publicó en referencia a las deportaciones, indicando que «Trump está enviando un mensaje contundente al mundo», respecto a los migrantes.
En la noche del jueves a viernes, las autoridades de EE.UU. usaron dos aviones militares para dos vuelos de repatriación a Guatemala, según confirmó a EFE un funcionario del Departamento de Defensa.
Y en efecto, la madrugada de este viernes 24 de enero, aterrizó a Guatemala un vuelo con 79 guatemaltecos rertornados, 31 mujeres y 48 hombres, procedentes desde Laredo, Texas. Horas después arribaron otros dos vuelos, uno con 80 y otro con 105 deportados.
Según el diario estadounidense The Washington Examiner, los viajes despegaron desde la base aérea militar Biggs en El Paso (Texas) y llevaban alrededor de 80 personas cada uno.
Con un mensaje «contundente al mundo», Gobierno de Trump envía deportados a Guatemala
LA PROMESA
Las deportaciones de migrantes son en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de EE.UU.
En sus primeros días en el cargo, el republicano firmo una serie de órdenes ejecutivas con el objetivo de acelerar el proceso de deportaciones de migrantes, acabar con el acceso al asilo y militarizar la frontera con México.
EE.UU. inicia el despliegue de 1.500 militares a la frontera con México
***Con información de Fox News.
En tendencia:
Tras el arrebato, Gustavo Petro termina aceptando las condiciones de Donald Trump
Marco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia
Juez devuelve edificio vinculado a Sinibaldi a petición del MP y deja a Alerta Alba Keneth sin sede
¿Cuándo estará terminado el paso a desnivel en el bulevar El Naranjo, en Mixco?
Este es el pronóstico el clima del Insivumeh (y las temperaturas) para el inicio de semana