El presidente Donald Trump está desarrollando un acuerdo de asilo con el presidente Nayib Bukele, el cual permitiría que Estados Unidos deporte migrantes a El Salvador, independientemente de su nacionalidad de origen, según una nota informativa de CBS News.
El acuerdo, conocido como «Tercer País Seguro», facultaría a los funcionarios de inmigración estadounidenses para deportar a inmigrantes no salvadoreños a El Salvador.
Este acuerdo impediría que los migrantes soliciten asilo en Estados Unidos y serían deportados con instrucciones de buscar asilo en El Salvador que se convertiría así en «tercer país seguro».
📌 Tema por aire acondicionado en La Aurora queda, otra vez, en manos de Junta de Licitación
👉 https://t.co/KFJ7LvVQpM pic.twitter.com/OU3SZ4bSN6
— Diario La Hora (@lahoragt) January 26, 2025
EL ACUERDO
Durante la primera gestión de Trump, entre 2017 y 2021, El Salvador colaboró con un programa similar, comprometiéndose a recibir solicitantes de asilo que pasaran por su territorio rumbo a Estados Unidos.
No solo El Salvador fue parte de este acuerdo; también Honduras y Guatemala. En la práctica, solo este último recibió unos mil solicitantes de asilo.
Los planes que podría contemplar dicho acuerdo incluyen permitir a Estados Unidos enviar vuelos de deportación a El Salvador con presuntos miembros del Tren de Aragua, la peligrosa pandilla venezolana.
ORGANIZACIONES TERRORISTAS
Esto es parte de una de las promesas de Trump de hacer una depuración contra la inmigración ilegal.
Horas después de su investidura, Trump ordenó a los funcionarios que iniciaran el proceso de designación del Tren de Aragua como grupo terrorista, junto a otros carteles del narcotráfico.
Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario, hay presencia de miembros de la banda transnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Trump anuncia que designará a cárteles del narcotráfico como “organizaciones terroristas”
LA LLAMADA CON BUKELE
El pasado 23 de enero, Trump sostuvo una conversación telefónica con su homólogo salvadoreño, en la que ambos gobiernos se comprometieron a «detener la inmigración ilegal» y el auge de las pandillas transnacionales.
De este modo, la Casa Blanca informó que ambos líderes hablaron sobre la posibilidad de trabajar juntos para detener la inmigración ilegal y acabar con las bandas transnacionales como el Tren de Aragua.
En ese contexto, Trump también elogió el liderazgo del presidente Bukele en la región y el ejemplo que da a otras naciones del hemisferio occidental.
Trump tiene programada una llamada telefónica con Bukele para este jueves
***Con información de CBS News
En tendencia:
Tras el arrebato, Gustavo Petro termina aceptando las condiciones de Donald Trump
Marco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia
Juez devuelve edificio vinculado a Sinibaldi a petición del MP y deja a Alerta Alba Keneth sin sede
Este es el pronóstico el clima del Insivumeh (y las temperaturas) para el inicio de semana
¿Cuándo estará terminado el paso a desnivel en el bulevar El Naranjo, en Mixco?