A pocas horas de comenzar con su mandato, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de decretos como parte de su prometida agenda para transformar el Gobierno, entre estos, revocó la seguridad de exfuncionarios, incluido su exasesor de seguridad nacional, John Bolton.
Luego de que Trump terminará su primer mitin en el centro de Washington, este se tomó un momento para firmar varias acciones, entre ellas anular la seguridad a 51 exfuncionarios, que firmaron una carta en la que calificaron como desinformación rusa la historia del portátil de Hunter Biden.
También firmó decretos que retiran a Estados Unidos del acuerdo climático de París, revocan acciones de la administración Biden-Harris, congelan regulaciones, promueven la equidad racial y la eliminación de la ciudadanía por nacimiento.
En ese contexto, gran parte de la agenda de Trump se centró en la inmigración, un fenómeno desde hace mucho tiempo es el centro de su identidad política.
Estas son algunas de las órdenes ejecutivas que firmó Donald Trump en su primer día
REVOCA SEGURIDAD
Muchas de las medidas firmadas por el mandatario, son parte de las múltiples promesas que hizo durante su campaña política en 2024, y otras son partes de las iniciativas que planteó en su anterior mandato; sin embargo, no se materializaron.
Uno de los decretos firmados fue el de revocar la autorización de seguridad a 51 exfuncionarios de inteligencia que firmaron una carta antes de las elecciones de 2020.
En dicha carta, argumentaron que los correos electrónicos de una computadora portátil perteneciente a Hunter Biden, la cual, tenían “todas las características clásicas de una operación de información rusa” y la de su exasesor Bolton.
Muchos de los exfuncionarios están retirados desde hace mucho tiempo y ya no tienen autorizaciones activas, lo que significa que la medida puede tener un impacto en sus carreras.
ENEMIGO DE TRUMP
No obstante, con esta medida Trump tiene la intención de actuar sobre las amenazas que ha hecho de penalizar a los profesionales de inteligencia y seguridad nacional a quienes considera sus «enemigos».
Tras cinco años de la carta, los autores de la misma se han convertido en un blanco clave para Trump y sus aliados republicanos.
Mientras tanto, Bolton causó la ira de Trump por una autobiografía (libro) sobre su época en el Consejo de Seguridad Nacional, en donde criticaba al republicano, este material fue publicado durante las elecciones de 2020.
🇺🇸 | ÚLTIMA HORA
El Presidente Donald Trump revocó la autorización de acceso a información clasificada al exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton. pic.twitter.com/ccFLNzqOjq
— UHN Plus – En Español (@UHN_Plus) January 21, 2025
LOS SANCIONADOS
La medida tomada por Trump, fue contra 51 exfuncionarios de inteligencia de alto rango, entre ellos los exfuncionarios del gobierno de Barack Obama, John Brennan, James Clapper Jr. y Leon Panetta.
El nuevo presidente también revocó la autorización de acceso a información clasificada a Bolton, esto con el objetivo de eliminar la impunidad y hacer justicia en estos casos blindados por el sistema judicial.
BOLTON SE PRONUNCIA
Por medio de su cuenta oficial en X, Bolton expresó sentirse decepcionado, pero «no sorprendido», tras la medida de Trump en su contra. En ese sentido, mencionó que a pesar de las críticas hacia Biden, el sí le extendió dicha protección en 2021.
«Estoy decepcionado, pero no sorprendido, de que el presidente Trump haya decidido poner fin a la protección que me brindaba anteriormente el Servicio Secreto de los Estados Unidos», agregó.
Según Bolton, el Departamento de Justicia presentó cargos penales contra un funcionario de la Guardia Revolucionaria iraní en 2022 por intentar contratar a un sicario para que lo atacara. «Esa amenaza sigue vigente hoy, como también lo demuestra el reciente arresto de alguien que intentaba organizar el asesinato del propio presidente Trump», mencionó.
«El pueblo estadounidense puede juzgar por sí mismo qué presidente tomó la decisión correcta», expresó Bolton.
I am disappointed but not surprised that President Trump has decided to terminate the protection previously provided by the United States Secret Service. Notwithstanding my criticisms of President Biden’s national-security policies, he nonetheless made the decision to extend…
— John Bolton (@AmbJohnBolton) January 21, 2025
***Con información de CNN, Infobae, The New York Times.