Consuelo Márquez con una bandera de Venezuela al frente de la policía que bloquea las manifestaciones contra los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro, el día después de las votaciones en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)
Consuelo Márquez con una bandera de Venezuela al frente de la policía que bloquea las manifestaciones contra los resultados de las elecciones que dieron por ganador a Nicolás Maduro, el día después de las votaciones en Caracas, Venezuela, el lunes 29 de julio de 2024. (AP Foto/Matías Delacroix)

***Con información de EFE

Tras la crisis en la que se encuentra Venezuela debido a los enfrentamientos postelectorales, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, han pedido a las autoridades electorales que publiquen las actas de votación para verificar la supuesta victoria de Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró el lunes último la victoria de Maduro con el 51% de los votos, pero el principal bloque opositor asegura que tiene en su poder el 85% de las actas emitidas en las votaciones, que darían la victoria por amplio margen a su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se presentó en sustitución de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada para concurrir.

ROMPIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS

Derivado de estos hechos, varios países han roto relaciones diplomáticas con el país del sur de América, como una forma de demostrar su rechazo a las acciones emprendidas por el actual y reelecto presidente venezolano Nicolás Maduro.

PERÚ: CERO RELACIONES

En ese contexto, el Gobierno de Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano, luego de que la Administración de la nación andina decidiera reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como el presidente del país caribeño.

El canciller venezolano, Yván Gil, en su cuenta de X, indicó que se vieron “obligados” a tomar esta decisión tras las “temerarias” declaraciones de su homólogo peruano, Javier González-Olaechea, que, considera, “desconocen la voluntad del pueblo venezolano” y la Constitución, una afirmación que rechazan miles de venezolanos y gran parte de la comunidad internacional.

La ruptura se produce después de que el Gobierno de Perú reconociera al opositor González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro.

COLOMBIA: GRAVES DUDAS

El presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que hay “graves dudas” sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio “transparente” y aceptar el resultado, “cualquiera que haya sido”.

“Invito al Gobierno venezolano a permitir que las elecciones terminen en paz, permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”, agregó Petro.

El mandatario colombiano añadió que el escrutinio, como “final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”.

RD: PUERTAS CERRADAS

La Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Venezuela “han cerrado sus puertas”, ante las medidas anunciadas por el Gobierno en Caracas sobre la retirada de los representantes de siete Estados, incluidos los de este país caribeño, informó el Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores.

En un breve comunicado, la Cancillería facilita un correo y número de teléfono de contacto en caso de que “los dominicanos residentes en Venezuela requieran alguna asistencia”.

Por su parte, el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, manifestó este martes su confianza en que en el futuro se puedan retomar contactos con Venezuela y lamentó lo ocurrido, que calificó de “suspensión” de relaciones y no de ruptura.

MÉXICO: NO HAY PRUEBAS

En cambio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no hay pruebas” sobre el supuesto fraude electoral en Venezuela, en el que ganó su tercer mandato Nicolás Maduro, y cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su “intervencionismo”.

Obrador rechazó que lo que denuncia ahora la oposición venezolana sea similar a la acusación de fraude que él hizo durante las elecciones mexicanas de 2006, cuando perdió por una diferencia del 0,56% de los votos ante el derechista Felipe Calderón (2000-2006).

Sin embargo, Obrador solicito al CNE a “dar todos los resultados” y a hacer públicas las actas de votación y exhortó a la oposición a que, “si no está conforme” con el veredicto final, acuda a las instancias judiciales pertinentes.

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anterior¿Cómo entrenar natación para los Juegos Olímpicos? Esta es la preparación física de los atletas
Artículo siguientePorras busca Consuelo en la CC: no quiere publicaciones en su contra y pide destituciones