"Presidente Salvadoreño, Nayib Bukele declaró Alerta Roja por casos de dengue", Foto: Casa presidencial / La Hora.

La noche de este 5 de julio, el Presidente Salvadoreño Nayib Bukele, junto a su Gabinete de Gobierno y por medio de Cadena Nacional, abordó diversos temas, entre ellos las emergencias que el Gobierno salvadoreño está atendiendo: la crisis por lluvias, alerta epidemiológica por dengue y la crisis de precios de alimentos.

Con respecto a la crisis epidemiológica, Bukele expresó: «Hemos declarado Alerta Roja a nivel nacional por el tema del dengue, esto está pasando en toda Latinoamérica y es la alerta más grande que se ha emitido».

ALERTA ROJA

De esa cuenta, el Ministro de Salud Francisco Alabi indicó que dicha alerta de dengue es la más importante de toda América con más de 9.8 millones de casos confirmados, superando a los casos presentados en el 2023 en la región.

«Para nuestro Gobierno haber tenido 3 letalidades es suficiente para emitir Alerta Roja, no como los gobiernos anteriores que tuvieron hasta 40 letalidades y nunca emitieron una alerta». Para nosotros sí son importantes las vidas de los salvadoreños», afirmó el mandatario salvadoreño.

Asimismo, el Ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial afirmó que han montado una operación liderada por Salud, con el objetivo de eliminar los criaderos de zancudos y erradicar el dengue.

«Son 316 bombas, 14 bombas ULV y 90 vehículos para llegar inicialmente a los distritos más poblados y así abarcar más del 80% del territorio», indicó.

NIÑOS AFECTADOS 

Bukele agregó que durante la pandemia de COVID-19 la mayoría de pacientes afectados eran adultos mayores; en cambio, en el caso de la emergencia por dengue las letalidades se están dando en niños.

JORNADAS DE FUMIGACIÓN

El Gobierno de El Salvador intensificó el miércoles último las jornadas masivas de fumigación para acabar con el mosquito transmisor del dengue, debido al aumento de casos de niños hospitalizados por esta enfermedad, que se ha elevado a 30 y ha dejado tres menores muertos.

Alabí apuntó que estas jornadas incluyen la fumigación, «abatizar» -aplicar una sustancia química o un larvicida en recipientes de agua-, y educación con un enfoque de destrucción de criaderos de zancudo e identificación y búsqueda de casos.

Agregó que en estas jornadas participan elementos de la Fuerza Armada, personal de Protección Civil del Cuerpo de Bomberos, los ministerios de Salud, Educación y alcaldías.

Por aumento de hospitalizados con dengue, El Salvador refuerza fumigación

Yesica Peña
Periodista con el deber ético de convencer al ciudadano de que necesita informarse correctamente.
Artículo anteriorBono 14: Procuraduría pide seguridad para la población
Artículo siguienteFuerte lluvia causa inundaciones en municipios al sur de la capital