Israel lanzó un ataque contra Irán, en represalia por el bombardeo que sufrió el fin de semana de parte de ese país, reportó la cadena televisiva estadounidense ABC, al citar a un alto funcionario de Estados Unidos. En tanto que la agencia AP reportó que Irán disparó sus baterías de defensa antiaérea luego de que surgieron reportes de explosiones cerca de la ciudad de Isfahán, informó la agencia estatal de noticias IRNA.
Israel había advertido de que atacaría a Irán, luego de que ese país le lanzara centenares de misiles y drones, la mayor parte de los cuales fueron interceptados.
La televisión estatal de Irán informó el viernes (noche de jueves en Guatemala) de «fuertes explosiones» escuchadas cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, y la agencia de prensa Mehr señaló la suspensión de vuelos sobre Teherán y otras ciudades, dijo la agencia AFP.
EE. UU. y el Reino Unido sancionan programa de drones de Irán
Además, la agencia oficial de noticias Irna reportó que las autoridades habían activado sus sistemas de defensa aérea en varias ciudades del país, aunque no dio detalles sobre la causa de los disparos.
No estaba claro si el país estaba siendo atacado. Sin embargo, las tensiones siguen siendo elevadas en Oriente Medio tras el ataque de Irán con misiles y drones contra Israel.
Las agencias de noticias semioficiales Fars y Tasnim reportaron que se había escuchado el sonido de explosiones, sin precisar la causa. La televisión estatal reconoció “fuertes ruidos” en la zona.
En tendencia:
El ejército israelí anunció el viernes la activación de las sirenas de alerta en el norte del país, en la frontera con Líbano, después de las informaciones de «explosiones» ocurridas en Irán y Siria, según AFP
Las fuerzas armadas hebreas dijeron que no tenían «ningún comentario» a hacer sobre estos sucesos, ocurridos en medio de una escalada de tensiones entre Israel e Irán y sus aliados en Oriente Medio.
El portavoz de la agencia espacial de Irán informó que varios drones fueron «abatidos con éxito» por la defensa aérea y señaló que no había indicios de «un ataque con misiles por ahora», detalló AFP
«A esta hora no hay un ataque aéreo más allá de Isfahán y otras partes del país», dijo Hossein Dalirian en un mensaje en la red social X.