Durante las últimas horas se registraron varios homicidios. Foto La Hora/AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele sancionó y su gobierno publicó esta mañana en el Diario Oficial de ese país el decreto de Régimen de Excepción que entra en vigor inmediatamente por 30 días como una medida para responder a la ola de violencia que han experimentado en los últimos días atribuida a la Mara Salvatrucha.

“Las medidas a tomar serán implementadas por las instituciones pertinentes y anunciadas solo cuándo sea necesario. Para la inmensa mayoría de personas, la vida continúa normal”, afirmó Bukele.

En tanto, la medida fundamentada en el artículo 30 de la Constitución de ese país expresa que el plazo de “suspensión de las garantías constitucionales”, no excederá de treinta días transcurridos, el cual podrá prolongarse por igual período con nuevo decreto si continúan las circunstancias que lo motivaron.

“Actualmente se ha evidenciado un repunte de hechos violentos en todo el territorio nacional por parte de estructuras delictivas, lo cual pone en riesgo la vida y la integridad física de la población”, consigna el documento.

 

SE LO ATRIBUYEN AL INCREMENTO DE HOMICIDIOS

También justifican la suspensión de garantías por la grave emergencia que fue registrada en ese país en las últimas horas, ocasionada por el incremento de homicidios que está afectando a la población y que pone en riesgo “el derecho fundamental de la vida de toda la población”, por lo que toman medidas legales que limitan el ejercicio de ciertos derechos fundamentales y facilitan la aplicación urgente de medidas extraordinarias.

La medida fue aprobada de madrugada por 67 votos a favor, que según Bukele corresponde al 80% de los 84 diputados que componen la Asamblea Legislativa.

ALERTA EN PENALES

Además, el presidente Bukele ordenó decretar emergencia máxima en los penales de seguridad y máxima seguridad, lo cual incluye el cierre de celdas durante 24 horas sin permisos para salir a patios.

“Mensaje para las pandillas: por sus acciones, ahora sus “homeboys” no podrán ver ni un rayo de sol”, agregó en su cuenta de Twitter.

¿EN QUÉ CASOS PUEDE APLICARSE UN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN EN EL SALVADOR?

El medio Focos de ese país resumió que el Régimen de Excepción suspendería los derechos de asociación, a la defensa, el plazo de detención administrativa de 72 horas y la inviolabilidad de la correspondencia, pero no afecta la libertad de expresión ni de circulación.

Ese mismo medio anotó que el Régimen de Excepción puede aplicarse en caso de guerra, invasión del territorio, rebelión catástrofe u otra calamidad general, además, establece que puede aplicarse ante graves perturbaciones de orden público.

En la fotografía el presidente de El Salvador, Nayib Bukele quien ordenó la medida. Foto: La Hora/AFP

HASTA 57 HOMICIDIOS EN UN DÍA

También explican que Bukele implementó esa medida debido a una ola de homicidios desde el viernes 25 de marzo; hasta ahora las autoridades han confirmado 71 en total, 14 anteayer y 57 este sábado.

La organización Acción Ciudadana de El Salvador hizo un llamado al gobierno a que haga un uso eficiente de los organismos de inteligencia del Estado para desarticular a los grupos criminales que “están actuando con total impunidad, sin afectar los derechos de la ciudadanía honesta”.

También indicaron estar de acuerdo en que se investigue y sancione a quienes cometen delitos, porque no están a favor de la impunidad y el crimen.

La PNC de El Salvador dio a conocer que el sábado 26 de marzo, el país cerró con un total de 62 homicidios y en las últimas horas, esa misma institución ha reportado la detención de varios presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha y la ola de violencia se atribuye a cabecillas de esa organización delictiva.

Un soldado resguarda el área donde falleció el supuesto miembro de una pandilla. Foto La Hora/AP
Artículo anteriorBukele ordena emergencia máxima en cárceles
Artículo siguienteEl ciberbullying, agresiones en la era digital