En esta imagen de archivo, el expresidente Donald Trump durante un mitin en Washington el 6 de enero de 2021. Foto La Hora/AP/Jacquelyn Martin.

Una jueza federal se mostró escéptica ayer cuando los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump le pidieron que impidiera la entrega de documentos solicitados por una comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio federal del 6 de enero.

Algunas de las solicitudes de la comisión que se remontan a abril de 2020 son «alarmantemente amplias», dijo la jueza de distrito Tanya Chutkan. Pero no estuvo de acuerdo con las afirmaciones realizadas por los abogados de Trump sobre que el Congreso no tenía una finalidad legislativa para solicitar los registros de llamadas, temas de discusión y otras notas de Trump del 6 de enero mientras sus simpatizantes irrumpían en el Capitolio con la esperanza de revertir su derrota en las elecciones ante Joe Biden.

«Los disturbios del 6 de enero ocurrieron en el Capitolio», señaló Chutkan. «Esa es, literalmente, la casa del Congreso».

La jueza dijo que pronto emitiría su fallo sobre la demanda de Trump que busca impedir que se entreguen los documentos relacionados con la insurrección a la comisión legislativa. Biden eliminó en gran medida el privilegio ejecutivo sobre los documentos en poder de la Casa Blanca, dando pie a un enfrentamiento entre Trump y los poderes ejecutivo y legislativo que probablemente llegará hasta la Corte Suprema.

Los documentos que serían entregados a la comisión incluyen: registros de llamadas telefónicas, borradores de declaraciones y discursos, y notas escritas a mano por parte del entonces jefe de despacho de Trump, Mark Meadows, de acuerdo con un expediente judicial de Archivos Nacionales. También hay copias de puntos a tratar de la entonces secretaria de Prensa, Kayleigh McEnany, y «un borrador de una orden ejecutiva sobre el tema de integridad de las elecciones», señaló Archivos Nacionales.

Los intentos anteriores de Trump para ocultar sus declaraciones de impuestos y otros documentos del Congreso fueron distintos debido a que involucraban finanzas personales, comentó Chutkan el jueves. La disputa actual es sobre documentos que «se cree que deben ser revisados por el Congreso en relación con los eventos del 6 de enero», añadió.

La jueza sí cuestionó algunas de las docenas de demandas hechas por la comisión sobre las comunicaciones de Trump y otros archivos. Preguntó específicamente sobre una solicitud de datos de encuestas en poder de funcionarios de la campaña de Trump que se remontan a abril de 2020.

Douglas Letter, abogado de la Cámara de Representantes, argumentó que las encuestas permitirían conocer la difusión por parte de Trump de teorías conspirativas infundadas sobre el fraude electoral.

«Él no quería perder las elecciones», dijo Chutkan en un momento dado. «¿Necesita usted datos de encuestas para determinar que un presidente que se postula a la reelección quiere ganar y puede estar preocupado porque no va a ganar?».

Artículo anteriorAmor, ira y sanitarios por limpiar en Maid
Artículo siguienteEstados Unidos reduce gradualmente la resistencia de gente a vacunarse