El presidente Joe Biden le pidió al mandatario ruso Vladimir Putin en conversación telefónica «tomar medidas» contra los cibercriminales radicados en su país, advirtiendo que Estados Unidos se reserva el derecho de «defender a su pueblo y su infraestructura», informó el viernes la Casa Blanca.
Fue básicamente una reiteración de la advertencia que Biden le formuló a Putin en su reunión personal en Ginebra el mes pasado. Desde esa fecha ha estallado otro ataque de ransomware vinculado al grupo ruso REvil y que ha causado problemas generalizados, ejerciendo presión sobre Biden para que esta vez respalde sus palabras con medidas concretas, aunque hasta ahora ninguna ha sido mencionada.
«Le dejé bien claro que cuando una operación de ransomware emana de su territorio, aunque no esté orquestada por el Estado, esperamos que Rusia tome medidas si le entregamos a Rusia la información necesaria sobre quiénes son los responsables», declaró Biden ante reporteros en un evento sobre competencia económica.
Cuando se le preguntó si habrá consecuencias, contestó simplemente: «Sí».
La llamada con Putin demuestra que los casos de ransomware se han convertido en un tema de urgente seguridad nacional para el gobierno estadounidense, aunque también parece demostrar un reconocimiento por parte de Washington de que las advertencias anteriores no han surtido efecto.
El comunicado de la Casa Blanca sobre la conversación telefónica menciona también que Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para el envío de ayuda humanitaria a Siria. El hecho de que se mencionan los dos temas refleja que si bien Biden ha prometido tomar medidas contra Rusia por los hackeos, no desea agravar las tensiones a fin de dejar que Rusia coopere, o por lo menos no obstruya, las acciones en otras áreas, como Siria, la retirada de Afganistán y el cambio climático.
En su llamada con Putin, además de exigirle medidas para frenar los delitos cibernéticos, Biden «enfatizó que está comprometido a continuar el diálogo sobre la amenaza generalizada que presenta el ransomware», indicó la Casa Blanca.
Biden afirmó a reporteros que Estados Unidos y Rusia han «establecido un medio de comunicación regular para cuando uno de nosotros crea que algo ha ocurrido en otro territorio y que afecta al territorio propio. Y fue bien, soy optimista».