LISBOA
Agencia AP
Leopoldo López, un activista prominente de la oposición venezolana, dijo ayer que la reciente oferta de negociación hecha por su movimiento al gobierno del presidente Nicolás Maduro fue motivada por la crisis humanitaria en el país y el prolongado estancamiento político.
López dijo a The Associated Press que su grupo opositor no había recibido aún una respuesta a su propuesta de parte del gobierno. Las dos partes han estado trabadas en un impasse durante años.
López es un colaborador cercano de Juan Guaidó, el líder opositor reconocido por Estados Unidos y una decena de países como el gobernante legítimo de Venezuela. El martes, Guaidó ofreció trabajar con el gobierno de Maduro hacia un «Acuerdo de Salvación Nacional».
Guaidó dijo que cualquier acuerdo debe ser logrado por medio de negociaciones que involucren a la oposición, las fuerzas progobierno y la comunidad internacional.
López, que estaba en Portugal luego de visitar Italia, el Vaticano y Holanda en busca de respaldo a la propuesta de Guaidó, dijo que la crisis política «está en el corazón del problema que nosotros tenemos».
Dijo que Guaidó quiere «un acuerdo político integral que tenga tres puntos fundamentales: primero… un acuerdo para atender la crisis humanitaria y en particular el problema de acceso a las vacunas. Segundo, un cronograma electoral para poder tener elecciones parlamentarias y presidenciales que cuente con la observación internacional y particularmente en la nueva Unión Europea. Y tercero, un cronograma» para el cumplimiento de esos dos puntos».
López opinó que las gestiones previas para negociar habían fracasado porque había demasiados asuntos en discusión.
Los partidarios de Guaidó también están promoviendo el plan a autoridades en Latinoamérica y Estados Unidos.