Un proyecto de moneda digital apoyado por Facebook —antes conocido como Libra y ahora llamado Diem— ha decidido cambiar sus operaciones de Suiza a Estados Unidos, y anunció que tiene previsto lanzar este año una criptomoneda vinculada al dólar estadounidense.
Como parte de su mudanza, Diem dijo que también retirará su solicitud para una licencia de sistema de pagos de la Autoridad de Mercados Financieros de Suiza, que no ha recibido hasta hoy.
La Asociación Diem, que incluye a Facebook y otras 25 compañías, informó el miércoles que se ha asociado con Silvergate Capital Corp. para emitir una “stablecoin” que tenga como respaldo el dólar estadounidense. Una stablecoin es una moneda digital anclada a activos del mundo real, como divisas nacionales.
Las stablecoins están diseñadas para que no tengan fluctuaciones descontroladas en su valor. Esto en fuerte contraste con criptomonedas como bitcoin, cuyo valor no está vinculado a divisas del mundo real y cuyo precio ha oscilado entre aproximadamente 9.000 y 63.000 dólares en el último año.
Facebook anunció el proyecto Libra en 2019, concibiéndolo en ese momento como una stablecoin que estaría anclada a una canasta de divisas. La iniciativa ha reducido considerablemente sus objetivos iniciales debido a una reacción regulatoria y comercial adversa. Cambió de nombre en diciembre de 2020.
El anuncio del miércoles supone un nuevo retroceso porque Diem cambió su intención de convertirse en una divisa global para las personas desbancarizadas de todo el mundo para enfocarse en Estados Unidos.