BRUSELAS
Agencia AP
La Unión Europea convocó al embajador ruso luego que Rusia impuso restricciones a ocho funcionarios de la UE en represalia por la decisión del bloque de imponer sanciones a Rusia por el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny.
Entre los funcionarios de la UE penalizados por Rusia el viernes están el presidente del Parlamento Europeo David Sassoli y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, a cargo de temas legales y de la lucha contra la desinformación.
El embajador ruso Vladimir Chizhov fue convocado a una reunión en Bruselas con altos cargos de la UE quienes le expresarán «nuestra enfática condena y rechazo a esta decisión», declaró Peter Stano, portavoz de la Comisión Europea.
Añadió que las prohibiciones rusas «obviamente son una maniobra política y carecen de toda justificación legal, son infundadas… Esto demuestra que Rusia está empeñada en seguir por el camino de la confrontación».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha acusado a la UE de tratar de violar el derecho de Rusia de tener «políticas independientes en el ámbito nacional e internacional» y de aplicarle restricciones ilegales».