Por VLADIMIR ISACHENKOV
MOSCÚ
Agencia (AP)
El jefe de la diplomacia rusa dijo hoy que las relaciones con Estados Unidos son peores hoy que durante la Guerra Fría debido a la falta de respeto mutuo.
LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños
El ministro del Exterior ruso Serguei Lavrov dijo que Moscú está dispuesto a normalizar las relaciones con Washington, pero advirtió que Estados Unidos debe abandonar las poses de «soberano» que convoca a sus aliados para oponerse a Rusia y China.
Sostuvo que, si Estados Unidos evita un diálogo con respeto mutuo basado en el equilibrio de intereses, «viviríamos en condiciones de una ‘Guerra Fría’ o peor».
«Durante la Guerra Fría se agudizaban las tensiones y se producían frecuentemente situaciones de crisis, pero también existía el respeto mutuo», dijo Lavrov en entrevista con la televisión estatal rusa. «Me parece que ahora hay un déficit de eso».
Semanas atrás, el gobierno del presidente Joe Biden aplicó sanciones a Rusia por su injerencia en la elección presidencial estadounidense de 2020 y su participación en SolarWind (viento solar), un hackeo contra organismos norteamericanos. Moscú rechaza las dos acusaciones.
Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, sancionó a decenas de empresas y personas e impuso nuevos límites a la capacidad de Rusia de tomar dinero en préstamo. En represalia, Rusia expulsó a 10 diplomáticos estadounidenses, colocó en su lista negra a ocho funcionarios en activo y retirados y endureció los requisitos para las operaciones de la embajada.
Al tiempo que ordenaba las sanciones, Biden llamó a mitigar las tensiones y mantuvo la puerta abierta a la cooperación en ciertos ámbitos.
En su entrevista con la televisión, Lavrov destacó que Moscú tiene una actitud «positiva» hacia la propuesta de Biden de una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin, pero añadió que Rusia debe analizar todos los aspectos de la iniciativa.
Lavrov dijo que asistirá a una reunión de cancilleres de países con intereses en el Ártico a realizarse en Islandia el mes próximo y que está dispuesto a reunirse con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken si viaja a la reunión.