La representante demócrata Hilda Santiago habla con el representante demócrata Larry Butler durante una sesión en el Capitolio estatal en Hartford, Connecticut. Foto La Hora/AP Foto/Jessica Hill.

Por SUSAN HAIGH
Agencia AP

En julio, después de que mataran a George Floyd en Minneapolis, miembros de la comunidad negra e hispana de la Asamblea General de Connecticut trabajaron para implementar extensos cambios a la vigilancia policial en el estado y, desde entonces, siguen mostrando su fuerza colectiva.

LEA: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños

Jurando que era «sólo el principio», los legisladores se han enfocado en otros problemas que existen desde hace mucho tiempo que afectan a las comunidades minoritarias, desde insistir en un nuevo programa para consumo de mariguana recreativa que beneficiará a los más afectados por la guerra contra las drogas, hasta abordar el impacto del racismo en las disparidades de salud pública que quedaron evidenciadas durante la pandemia del COVID-19.

«Básicamente, dijimos que no se aprobaría ninguna ley si no es equitativa para las comunidades de color. Ese es nuestro mantra», dijo el representante Geraldo Reyes, un demócrata y director del influyente Caucus Negro y Puertorriqueño que tiene el número récord de 32 miembros en la Asamblea General de Connecticut de 187 bancas.

Ellos lideraron la aprobación de una ley en marzo que prohíbe discriminar a personas por su peinado, cuando los legisladores relataron durante emotivos debates la indignación que ellos y sus familiares experimentaban por usar su cabello natural en lugares de trabajo o escuelas. El gobernador demócrata Ned Lamont promulgó la ley.

En las legislaturas estatales de Estados Unidos, los legisladores de minorías y sus aliados están aprovechando la revisión que se está realizando sobre la injusticia racial para insistir en que la equidad quede plasmada en las leyes. Y muchos exhortan a sus colegas a ser audaces.

«Si no lo hacemos ahora, nunca lo haremos», dijo el senador por Connecticut, Doug McCrory, de raza negra, quien pidió poner fin a las leyes «Novocaína», aquella legislación insensible que no logra grandes beneficios para las personas de color.

Algo similar sucedió en California, donde los primeros legisladores negros que dirigieron los dos comités de seguridad pública de esa legislatura prometieron liderar un «cambio radical» para que la policía mejore el trato hacia los negros y latinos.

«Ahora podemos enfocarnos como un láser para asegurar que nuestras comunidades no sigan siendo oprimidas», dijo el asambleísta Reggie Jones-Sawyer, un demócrata de Los Ángeles.

Esto sucede mientras aumenta la cantidad de legisladores de grupos minoritarios y su influencia política en algunos estados, dándoles mayor capacidad para progresar en leyes ambiciosas pedidas por su electorado.

Artículo anteriorNaciones Unidas y Gobierno de Somalia declaran oficialmente el estado de sequía en el país
Artículo siguienteItalia reabre entre temores a un repunte del virus