El presidente de Chile, Sebastián Piñera (Izq.). Foto La Hora/DPA/Europa Press/Sebastián Beltrán Gaete/Agencia Uno.

MADRID

Agencia DPA/Europa Press

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha rechazado hoy las críticas recibidas por su gestión de la pandemia y ha asegurado que el Gobierno nunca subestimó la crisis de Salud y que el reciente aumento en el número de casos se ha producido en el mundo entero por culpa, entre otros motivos, por las nuevas variantes.

«Hay críticas y críticas, hay algunas constructivas que por supuesto las escuchamos con mucha voluntad. Hay otras que son de mala fe», ha justificado el presidente chileno, quien niega que el Gobierno haya caído en el «exitismo».

«Nunca hemos subestimado esta pandemia», ha subrayado, para a continuación defender que «siempre» se ha hecho «lo humanamente posible por proteger la salud de las personas» y, si bien ha reconocido que se hayan podido cometer errores, el Gobierno ha intentado corregirlos, según el diario chileno La Tercera.

En los últimos días, Chile ha experimentado un crecimiento diario en el número de casos y son varias las voces que responsabilizan al Gobierno por haber decretado una flexibilización de las medidas de confinamiento.

No obstante, Piñera ha señalado que se trata de un fenómeno a nivel global y no algo que ocurre solo en Chile. «Hay muchos factores, este es un rebrote, una reembestida del coronavirus en el mundo entero (…). Todos sabemos que han surgido nuevas variantes, nuevas mutaciones del virus, muchas de ellas más contagiosas».

Por último, el presidente chileno ha pedido al Congreso que saque adelante lo antes posible el nuevo paquete de ayudas económicas conocido como el ‘bono de clase media’, que el domingo ya obtuvo el visto bueno del Senado, pese a que la oposición lo considera «insuficiente», puesto que contempla reducciones para aquellos beneficiarios que obtuvieron los meses pasados algún tipo de ayuda.

A la espera de nuevas cifras oficiales, Chile logró este domingo situarse por debajo de los 8.000 casos diarios, después de varios días superando esta cifra. El total de contagios acumulados desde el origen de la pandemia es 1.026.785, de los cuales 23.644 han fallecido.

Artículo anteriorGobierno de Myanmar va contra famosos que apoyan protestas
Artículo siguienteNetanyahu vuelve a la Corte entre incertidumbre política