La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, habla en conferencia de prensa sobre proyectos de ley para la prevención de la violencia armada, en el capitolio, Washington. FOTO LA HORA/AP/J. SCOTT APPLEWHITE.

POR MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON

Agencia AP

Envalentonados por sus mayorías en las dos cámaras del Congreso, los demócratas impulsan nuevas leyes de control de armas, empezando por averiguaciones de antecedentes más estrictas.

La Cámara de Representantes aprobó ayer dos proyectos de ley que requieren averiguación de antecedentes en todas las ventas y transferencias y ampliar a 10 días la investigación en las compras de armas.

La Cámara aprobó proyectos similares en 2019, poco después de que los demócratas obtuvieron la mayoría, pero quedaron estancados en el Senado controlado por los republicanos durante dos años.

Los demócratas controlan ahora el Senado, lo que les da la esperanza de que al menos se discutirán los proyectos. Pero la sanción requiere un importante apoyo de los dos partidos.

Este es el esfuerzo más reciente de los demócratas —y algunos republicanos— que han intentado reiteradamente y en vano aprobar leyes de control de armas más estrictas desde la masacre de 20 niños y seis docentes en la escuela primaria de Sandy Hook en 2012. Aunque la opinión pública, e incluso algunos conservadores, apoyan las averiguaciones de antecedentes, el Congreso no ha logrado negociar un acuerdo sobre el tema. No está claro si los senadores demócratas conseguirán suficiente apoyo en la oposición para aprobar proyectos de control de armas, considerando que la cámara alta está dividida 50-50 y se necesitan al menos 60 votos para aprobarlos.

Con todo, los demócratas quieren impulsar sus prioridades en tanto controlen las dos cámaras y la Casa Blanca. La presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, dijo que ella y sus colegas han prometido a los sobrevivientes de masacres y a los familiares de las víctimas que «no nos iremos» sino cuando se apruebe la ley de averiguaciones de antecedentes.

«La violencia armada en Estados Unidos es un reto a la conciencia de nuestro país, que nos obliga a actuar», dijo Pelosi durante el debate en el recinto el miércoles. «Estas soluciones salvarán vidas».

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el jueves que «el cementerio legislativo ha terminado» y que el Senado votará sobre el proyecto de averiguación de antecedentes.

«Necesitamos una votación», dijo Schumer, y entonces se descubrirá cuál es la posición de los republicanos.

«Tal vez conseguiremos los votos», dijo. «Y si no, reuniremos al bloque para ver cómo logramos esto. Pero lo lograremos».

Artículo anteriorAlemania lamenta paralización de vacunación con AstraZeneca
Artículo siguienteImmanuel Kant