El juez Merrick Garland, en el Capitolio, Washington. Foto La Hora/Al Drago/Pool vía AP.

Por MICHAEL BALSAMO y MARY CLARE JALONICK
WASHINGTON
Agencia AP

El Senado estadounidense confirmó a Merrick Garland como nuevo secretario de Justicia en una votación bipartidista, colocando al respetado juez en el cargo en momentos en que el presidente Joe Biden ha prometido restaurar la reputación de independencia del Departamento de Justicia.

Los demócratas han elogiado a Garland, un veterano juez federal de apelaciones desairado por los republicanos en el 2016 como nominado a la Corte Suprema, diciendo que es un jurista honorable que está especialmente calificado para dirigir el departamento tras cuatro años de caos bajo la presidencia de Donald Trump. Muchos republicanos lo elogiaron también, diciendo que Garland tiene el historial adecuado y el temperamento para el momento. La votación fue de 70 a favor por 30 en contra.

Garland hereda un Departamento de Justicia sacudido por una era turbulenta con Trump, quien insistió en que el secretario de Justicia debía serle leal personalmente, una posición que dañó la reputación de la agencia. En el último mes de la presidencia de Trump, el secretario William Barr renuncio tras refutar las afirmaciones falsas de Trump de que un fraude electoral llevó a su derrota.

Las presiones de Trump sobre los funcionarios, incluyendo Barr y su predecesor Jeff Sessions por la investigación del departamento sobre los lazos de su campaña con Rusia, generaron fuertes críticas de los demócratas y señalamientos de politización de las principales agencias del orden del país.

«Luego que Donald Trump se pasó cuatro años — cuatro largos años — subvirtiendo los poderes del Departamento de Justicia para su propio beneficio político, Estados Unidos puede respirar tranquilo de que vamos a tener a alguien como Merrick Garland dirigiendo el Departamento de Justicia», dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, antes de la votación. «Alguien con integridad, independencia, respeto al imperio de la ley y con credibilidad entre ambas bancadas».

Artículo anteriorIncendios en Argentina causan evacuados y heridos
Artículo siguienteJapón conmemora el 10mo aniversario de desastre