Por JOVANA GEC
BELGRADO
Agencia AP
Expertos en Serbia exhortaron hoy al Gobierno a declarar el estado de emergencia e imponer una estricta cuarentena a fin de frenar un aumento en los casos de coronavirus que según dicen está a punto de abrumar al Sistema de Salud Nacional.
Los casos del virus han estado en aumento en el país de 7 millones de habitantes a pesar de una campaña de vacunación en la que cerca de 1 millón de personas han recibido la primera de dos inyecciones. Ello convierte a Serbia, que no es miembro de la Unión Europea, en uno de los países con mejor tasa de vacunación de Europa.
Aun así, es poco probable que el gobierno acceda a la demanda de declarar el estado de emergencia, sino que más bien cifre sus esperanzas en su programa de obtener vacunas de China, Rusia y Occidente.
Predrag Kon, epidemiólogo y miembro de la comisión oficial de respuesta al coronavirus, declaró que «no hay otra alternativa» sino declarar una cuarentena nacional.
«Tenemos que prohibir los contactos sociales o nos derrumbamos, y allí nos daremos cuenta de lo que significa un colapso el sistema de salud», afirmó en declaraciones al canal de televisión RTS.
«El nivel de agotamiento (de los profesionales de la salud) es inconcebible, es intolerable», añadió.
Según cifras oficiales, hay 4.000 enfermos de COVID-19 hospitalizados y los contagios han aumentado a 3.500 por día comparado con 2.000 por día hace apenas unas semanas. Los decesos ascienden a cerca de 4.500.
Los expertos atribuyen el reciente aumento de casos en fiestas privadas y la concurrencia a los clubes nocturnos y a los centros de esquí. Aun así, los más altos cargos del gobierno se niegan a ordenar un confinamiento colectivo, afirmando que ello devastaría a la economía del país.