MADRID/Europa Press
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha celebrado la victoria de los partidos oficialistas –Nuevas Ideas y Gana– con la publicación de los primeros resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las encuestas a pie de urna, lo que confirmaría su control sobre la Asamblea Legislativa.
El TSE ha aportado datos con unas 1.000 actas escrutadas de 8.451 –un 11,82 por ciento escrutado–, en la que Nuevas Ideas –el partido de Bukele– y Gana –un partido aliado– arrasan en su victoria. De hecho, Nuevas Ideas habría conseguido más de la mitad de los votos.
Bukele ha insistido a lo largo del día en un posible fraude electoral, tras la apertura retrasada de algunos colegios electorales o las acusaciones que ha vertido contra el TSE de perjudicar a Nuevas Ideas.
A pocas horas del cierre de las urnas, Bukele ha usado el que se ha convertido en su habitual canal de comunicación, Twitter, para celebrar la «¡victoria!» junto con un vídeo de fuegos artificiales.
LEA: TSE inicia un proceso sancionador contra Bukele por romper silencio electoral
Unas horas más tarde, ha hecho referencia a una encuesta a pie de urna de CID Gallup, que otorga a Nuevas Ideas el 67,14 por ciento de los votos –53 diputados– y a GANA un 9,12 por ciento –tres diputados–.
«Gracias a Dios. Gracias al pueblos salvadoreño», ha añadido Bukele. También Nuevas Ideas ha celebrado en sus redes sociales esta «victoria» en las urnas.
Estos resultados, además, consolidan la caída de los partidos tradicionales –el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y ARENA–.
El Salvador elige este domingo a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios del país centroamericano y, aunque el nombre de Bukele no figura en las papeletas electorales, si las previsiones se cumplen, el presidente ostentaría la mayoría en el Legislativo.
lea: Bukele llama al voto en plena jornada electoral y recibe críticas
Más de 5,8 millones de salvadoreños estaban convocados a las urnas en un momento decisivo para el presidente, ya que hasta el momento la Asamblea es el único órgano de contrapeso que ha frenado algunas de sus más polémicas acciones.
La jornada electoral ha dejado una participación del 51,5 por ciento, según ‘La Prensa Gráfica’, algo inferior que la registrada en las últimas elecciones presidenciales de 2019 aunque más alta que los pasados comicios legislativos.