QUITO
Agencia AP
El partido Pachakutik, brazo político de la mayor organización indígena de Ecuador, convocó a una movilización a Quito y otras ciudades a fin de defender los resultados electorales de su candidato Yaku Pérez, quien disputa voto a voto su paso a la segunda ronda electoral con el exbanquero de derecha Guillermo Lasso.
Dirigentes indígenas han lanzado dudas sobre el proceso y han protestado porque en algunas mesas los votos no coinciden con las actas electorales. Ante ello, ambos postulantes han hecho llamados a la calma.
El presidente Lenín Moreno, en conferencia de prensa, también se sumó a tales pedidos.
«En nombre de la paz social y del respeto irrestricto a la democracia, me dirijo a ustedes para hacer un llamado a la calma, a la paciencia», al tiempo de señalar que ante la estrecha diferencia entre Pérez y Lasso convocó al Consejo Electoral a dar las facilidades a observadores nacionales y delegados de los partidos para verificar «que este proceso se lleva con total transparencia».
En la capital, un creciente número de indígenas y simpatizantes se concentraban frente al centro de cómputo y frente al Consejo Electoral para exigir transparencia, pero se espera que sigan llegando más en las próximas horas, al igual que a la ciudad portuaria de Guayaquil.
«Llamamos al pueblo ecuatoriano para cuidar su decisión, la voluntad popular no puede ser burlada una vez más» dijo a la red de televisión Teleamazonas el dirigente nacional de esa organización, Salvador Quishpe, al tiempo que pidió a sus bases que concurran a las delegaciones electorales de esta capital, de Guayaquil y de otras ciudades para exigir transparencia en el procesamiento de las actas de votación.
Como ejemplo mostró las fotografías de dos actas electorales: en una Pérez tenía dos votos pero tras contar nuevamente los sufragios subió a 65 y en otra acta tenía también dos votos pero tras la revisión se elevaron a 62.
Pérez hizo un llamado «a la calma, a la paz, a esperar los resultados con paciencia, pero a estar vigilantes de cada uno de los votos» mientras que Lasso sostuvo que «hay que respetar la voluntad popular… todos los votos deben ser contados» y también llamó a la «tranquilidad mientras esperamos los resultados oficiales».
En las elecciones del domingo venció el delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Andrés Arauz, pero hay una cerrada disputa entre Lasso, que por primera vez desde la noche del domingo pasó a la delantera con 19,63%, y Pérez, que tenía 19,62%, con 99,81% de las actas electorales contabilizadas.
Aún resta procesar otro 2,75% de actas que fueron reportadas con inconsistencias como errores en las sumas de votos, falta de firmas de los delegados electorales u otros inconvenientes.
A partir del domingo el organismo electoral cuenta con diez días para procesar los resultados que definirán a los protagonistas del balotaje del que saldrá el sucesor del presidente Lenín Moreno.
Para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% de los sufragios y una ventaja de 10 puntos sobre su más inmediato rival. Como no se han cumplido estos requisitos, los dos primeros se enfrentarán en una segunda vuelta el 11 de abril.
La última movilización de miles de indígenas se produjo en octubre de 2019 e incluyó violentas protestas en todo el país y el incendio de la Contraloría General del Estado, entre otros incidentes, para que el gobierno derogue un aumento en el precio de la gasolina. Los manifestantes también secuestraron de periodistas, policías y militares y mantuvieron en vilo la continuidad democrática.