CIUDAD DE MÉXICO
Agencia AP
Casi 7,000 mexicanos fueron reportados formalmente como desaparecidos en 2020, aunque eso representa un descenso de 22% en comparación con el año previo, dijo ayer Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
El número de fosas clandestinas halladas disminuyó en una tercera parte el año pasado, y la cifra de cuerpos recuperados en ellas —1,086— bajó en 18%.
Más de la mitad de esos cadáveres fueron recuperados en los estados de Jalisco y Guanajuato, donde el Cártel Jalisco Nueva Generación ha estado involucrado en violentas disputas territoriales. Tan sólo en el municipio de El Salto, Jalisco, se encontraron 189 cuerpos en 2020.
Identificar y devolver esos cadáveres a sus familias sigue siendo muy complicado. De los 2.395 cuerpos recuperados desde que el actual gobierno asumió el poder en diciembre de 2018, el 39% han sido identificados y casi 22% devueltos a sus parientes.
México ha registrado oficialmente más de 80,000 desapariciones reportadas desde 2006.
«Independientemente de las limitaciones que ha puesto la pandemia, hemos ubicado la búsqueda de personas como una tarea esencial que, con limitaciones, siguiendo las normas sanitarias, se mantiene en todo lo largo y ancho del país como una de las prioridades marcadas por el presidente de la república», señaló Encinas.