Por NICK PERRY
WELLINGTON, Nueva Zelanda
Agencia AP
Google amenazó ayer con hacer que su motor de búsqueda no esté disponible en Australia si el gobierno sigue adelante con sus planes de hacer que los gigantes tecnológicos paguen por el contenido noticioso.
El código de conducta obligatorio propuesto por el gobierno tiene como objetivo hacer que Google y Facebook paguen a las empresas de medios australianas de manera justa por usar el contenido de noticias que extraen de los sitios de noticias.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, respondió rápidamente diciendo que «no respondemos a amenazas».
«Australia establece sus reglas para las cosas que se pueden hacer en Australia», agregó Morrison en declaraciones a los periodistas en Brisbane. «Eso se hace en nuestro Parlamento. Lo hace nuestro gobierno. Así es como funcionan las cosas aquí en Australia».
Morrison habló después de que Mel Silva, directora gerente de Google Australia y Nueva Zelanda, dijera durante una comparecencia virtual ante el Senado sobre el proyecto de ley que las nuevas reglas serían inviables.
«Si esta versión del código se convirtiera en ley, no tendríamos otra opción que dejar de hacer que las búsquedas de Google estén disponibles en Australia», dijo Silva a los senadores. «Y eso sería algo malo no sólo para nosotros, sino también para el pueblo australiano, la diversidad de medios y las pequeñas empresas que usan nuestros productos todos los días».
Silva dijo que Google estaba dispuesto a pagarle a un grupo amplio y diverso de editores de noticias por el valor que agregaban, pero no bajo las reglas propuestas, que incluían pagos por enlaces y fragmentos.
Dijo que el «modelo de arbitraje sesgado» del código también planteaba riesgos financieros y operativos inmanejables para Google. La ejecutiva sugirió una serie de ajustes al proyecto de ley. «Creemos que hay un camino viable a seguir», dijo Silva.
Como en muchos otros países, Google domina las búsquedas en Internet en Australia. Silva dijo a los senadores que alrededor del 95% de las búsquedas en el país se realizan a través de Google.