Por NINIEK KARMINI y FADLAN SYAM
YAKARTA, Indonesia
Agencia AP
Las autoridades expandieron hoy la búsqueda aérea de víctimas y restos de un avión indonesio desplomado, mientras los buzos continuaban peinando el lecho marino lleno de escombros en busca de la grabadora de voz de la cabina del avión perdido de Sriwijaya Air.
El Boeing 737-500 desapareció el sábado minutos después de despegar de Yakarta con 62 personas a bordo. La otra caja negra que contiene datos de vuelo se recuperó el martes, y el personal de búsqueda también ha recuperado del mar de Java partes del avión y restos humanos.
La búsqueda aérea se amplió a las zonas costeras de la cadena de las Mil Islas «porque los restos del avión y las víctimas pueden ser arrastrados por las corrientes marinas», explicó el coordinador de la misión de búsqueda y rescate, Rasman, quien usa un solo nombre.
Los oficiales de la Marina han dicho que las dos cajas negras acabaron enterradas en el lodo del fondo marino bajo toneladas de restos entre las islas Lancang y Laki en la cadena de las Mil Islas, al norte de Yakarta. El jueves se desplegaron al menos 268 buzos, casi el doble de la cifra anterior.
El jefe de la unidad de rescate submarino de la Marina, coronel Wahyudin Arif, dijo que el avión aparentemente cayó al agua empezando por la nariz, lo que provocó que los restos se amontonaran en un área a una profundidad de 25 metros (80 pies). Los buzos tenían dificultades para retirar los escombros del avión y poder recuperar la grabadora de voz.