POR JONATHAN LEMIRE Y ZEKE MILLER/AP
WASHINGTON
Cuando faltan apenas 12 días para el final de su mandato, el presidente Donald Trump anunció que no asistirá a la juramentación del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, a pesar de su mensaje de la víspera de que se esforzaría por garantizar una “transición del poder tranquila, en orden y armoniosa” a su sucesor.
Trump no dio indicios acerca de qué hará durante sus últimas horas en el cargo. Será el primer presidente desde Andrew Johnson (1865-1869) que no asistirá a la juramentación de su sucesor. Tradicionalmente, los presidentes entrante y saliente van juntos al Capitolio para la ceremonia como símbolo de una transición pacífica.
Hace dos días, una turba violenta de seguidores de Trump tomó el Capitolio durante varias horas mientras los legisladores contaban los votos electorales que certificaron la victoria del demócrata.
El presidente Donald Trump dice que "no irá" el 20 de enero a la toma de posesión de Joe Biden. https://t.co/U3KkNkYOMa
— Diario La Hora (@lahoragt) January 8, 2021
Biden será presidente el 20 de enero al mediodía, independientemente de lo que haga Trump.
“A todos los que han preguntado, no asistiré a la juramentación el 20 de enero”, tuiteó Trump. Fue una decisión prevista, ya que durante meses Trump declaró falsamente que ganó la elección del 3 de noviembre y proclamó denuncias infundadas de fraude electoral. Su propio gobierno, sin embargo, dijo que la elección se realizó de manera normal.
Se prevé que el vicepresidente Mike Pence asista a la ceremonia.
El equipo de transición de Biden no hizo declaraciones sobre el anuncio de Trump, pero Jen Psaki, quien ocupará el cargo de secretaria de prensa del nuevo mandatario, dijo el mes pasado que la asistencia o no de Trump no estaba entre las principales preocupaciones de Biden.
LEA: The Wall Street Journal sugiere a Donald Trump renunciar al cargo