El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen. Foto La Hora/AP

MADRID/Europa Press

El fiscal general en funciones de Estados Unidos, Jeffrey Rosen, ha condenado el asalto de este miércoles contra el Congreso de Estados Unidos en plena sesión de certificación de los resultados de las elecciones presidenciales de noviembre.

«La violencia contra el Edificio del Capitolio Nacional es un ataque intolerable contra una institución fundamental de nuestra democracia», ha afirmado Rosen en un comunicado.

Rosen, que es el principal responsable del Departamento de Justicia federal, ha explicado en la nota difundida que está colaborando y «coordinando estrechamente» la respuesta a estos incidentes con la Policía del Capitolio y las autoridades federales competentes del Departamento de Interior, la Policía de Washington y la Guardia Nacional.

LEA: #LaHoraActualizada Trump y seguidores entorpecen confirmación de Biden

Mientras, el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha cargado contra los «inaceptables» incidentes. «El asalto de hoy al Capitolio es inaceptable. La ilegalidad y los disturbios, aquí y en cualquier parte del mundo, son siempre inaceptables», ha indicado Pompeo a través de Twitter. «He viajado a muchos países y siempre he defendido el derecho de todo ser humano a protestar pacíficamente por sus creencias y sus causas», ha añadido.

El antecesor de Rosen en el cargo, William Barr, ha criticado la «intolerable y despreciable» acción de los manifestantes. «Las agencias federales deberían intervenir de inmediato y dispersarlos», ha aconsejado.

Barr fue nombrado por Trump el 14 de febrero de 2019 y dimitió el pasado 23 de diciembre. Su marcha la hizo pública el propio Trump después de que se concretara que Joe Biden tenía asegurados los 270 votos del Colegio Electoral para ser nombrado presidente.

LEA: UE denuncia el “asalto a la democracia” en EE. UU. y pide respetar el resultado electoral

Artículo anteriorIGM registra primer vuelo del año con 110 con migrantes guatemaltecos retornados
Artículo siguienteEn 2020, más personas murieron por Covid-19 que por violencia