Una persona pesca en la playa en Cádiz, Andalucía, sur de España. Foto La Hora/AP/Emilio Morenatti.

MADRID

Agencia AP

La campaña de vacunación en España disminuyó su ritmo y la mayor parte de la actividad se ha detenido desde el feriado del Año Nuevo y así seguirá hasta después del 6 de enero.

Los informes de las autoridades regionales mostraron que hasta hoy se habían administrado menos de una quinta parte de las dosis existentes de la vacuna Pfizer-BioNTech, justo mientras el país recibirá un nuevo lote de 350.000 dosis.

Algunos expertos temen que nuevas demoras puedan obstaculizar la capacidad de las autoridades para almacenar de manera segura las vacunas, que deben mantenerse a temperaturas extremadamente bajas.

Algunas regiones culpan de los retrasos a la escasez de enfermeras y otro personal médico debido al período de vacaciones.

Las autoridades de la región nororiental de Cataluña también están culpando de los retrasos a la escasez de congeladores para almacenar la vacuna, después de que un lote quedara atrapado en un cuello de botella de camiones que intentaban ingresar al continente europeo desde el Reino Unido.

Los datos preliminares reportados por algunas regiones muestran que el contagio del virus ha aumentado de manera constante en los últimos días. España superará esta semana los 2 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 50.000 muertes.

Artículo anteriorBuque humanitario rescata a 265 migrantes en Mediterráneo
Artículo siguienteCongreso de Estados Unidos inicia nueva sesión en período tumultuoso