Por HUIZHONG WU y KEN MORITSUGU
BEIJING
Agencia AP
Los juicios contra 10 personas acusadas de intentar escapar de Hong Kong en lancha durante una batida del gobierno contra los disidentes comenzaron en China hoy, informó un funcionario judicial.
Los acusados enfrentan cargos de cruzar ilegalmente la frontera y dos de ellos enfrentan cargos adicionales de organizar el intento, indica una imputación emitida en la sureña ciudad de Shenzhen.
Una portavoz de la Corte Popular del Distrito de Yantian en Shenzhen, apenas al otro lado de la frontera con Hong Kong, dijo que los juicios comenzaron el lunes por la tarde. La vocera declinó dar su nombre, como es usual con los funcionarios judiciales chinos.
Se esperaban audiencias separadas para dos menores de edad que estaban también a borde de la embarcación que al parecer se dirigía a Taiwán cuando fue detenida por la Guardia Costera china el 23 de agosto.
Se piensa que los acusados temían ser enjuiciados por sus actividades previas en favor de la oposición democrática en Hong Kong. Medios de prensa en el territorio dijeron que al menos una de las personas tenía una orden de arresto en su contra bajo una nueva ley de seguridad impuesta a Hong Kong por Beijing en junio.
Las familias de siete de los acusados recibieron llamadas telefónicas de sus abogados designados por la corte informándoles del comienzo de los juicios el lunes, expresó a la Associated Press un miembro del grupo 12 Hongkongers Concern Group. No estaba claro si los juicios concluyeron. En una declaración más tarde, el grupo dijo que la corte había anunciado que la sentencia seria anunciada «en une fecha posterior».