ANKARA, Turquía
Agencia AP
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan desestimó hoy la posibilidad que la Unión Europea imponga sanciones contra Turquía, afirmando que no afectarán al país.
En conversación con reporteros antes de partir hacia Azerbaiyán, también acusó a la UE de actuar «deshonestamente» hacia Turquía y de violar las promesas hechas.
Los comentarios de Erdogan surgen poco antes del inicio de una cumbre de la UE en Bruselas donde se discutirá la posibilidad de aplicar sanciones contra Turquía por haber enviado buques a explorar reservas de gas en aguas disputadas del Mediterráneo.
«Cualquier decisión de imponerle sanciones a Turquía no afectará a Turquía», expresó el mandatario.
En una cumbre en octubre, los líderes europeos le advirtieron a Turquía que retire sus buques de las aguas disputadas, o de lo contrario enfrentaría medidas punitivas.
A fines del mes pasado, el buque turco Oruc Reis regresó a puerto. Sin embargo, otro buque explorador, el Barbaros Hayreddin Pasa, permanece cerca de las costas de Chipre.
Erdogan juró seguir defendiendo los intereses de Turquía y de los turcochipriotas en Chipre, y aseguró que ciertos «líderes honestos» de la UE se oponen a imponerle sanciones a Turquía, aunque no los nombró.
Las tensiones entre Turquía y Grecia han estado en aumento desde que Turquía envió al Oruc Reis, escoltado por fragatas armadas, a las aguas disputadas. Ello llevó a Grecia a enviar sus propios buques de guerra y ambos países realizaron maniobras militares para enfatizar sus reclamos.
Turquía insiste en que está defendiendo sus intereses energéticos y los de los turcochipriotas, mientras Chipre y Grecia denuncian que se trata de una violación de sus aguas territoriales.