NUEVA DELHI
Agencia AP
Partes de la costa sur de India estaban inundadas ayer después que el ciclón “Nivar” azotara sus litorales, causando fuertes lluvias, arrancando árboles y derribando cables de electricidad.
El meteoro tocó tierra en Puducherry, un territorio federal cerca del estado sureño de Tamil Nadu, con vientos de hasta 130 kilómetros por hora (81 millas por hora), según el Departamento Meteorológico del país. La tormenta perdía fuerza mientras se desplazaba hacia el norte, al estado de Karnataca.
De momento no había informes sobre víctimas.
En Chennai, una ciudad costera de unos 10 millones de habitantes en Tamil Nadu, las intensas lluvias inundaron calles, derribaron árboles y se interrumpió el suministro de energía durante varias horas. Muchas zonas residenciales estaban anegadas y la gente permanecía dentro de sus casas.
La Fuerza Nacional de Respuesta Antidesastres de India dijo que sus equipos estaban trabajando para despejar caminos debido a la interrupción del tránsito por la caída de árboles en algunas zonas.
Las autoridades de la ciudad dijeron que continúa sin conocerse toda la magnitud de los daños, pero gracias a las medidas adoptadas por el gobierno se redujeron las secuelas.
El miércoles, decenas de miles de personas huyeron de sus casas en las zonas bajas de Tamil Nadu y Puducherry y se dirigieron hacia albergues facilitados por el gobierno para que escaparan del ciclón.
«Es un consuelo que nada lamentable haya sucedido, y el debilitamiento del ciclón es una buena noticia», dijo el ministro estatal R.B Udhayakumar a reporteros en Chennai.
El ministro del Interior de India, Amit Shah, dijo que las autoridades estaban trabajando para llevar toda la asistencia posible a las víctimas de la tormenta.
Los ciclones azotan con frecuencia las vastas regiones costeras de India.
En mayo, casi 100 personas fallecieron tras el paso del ciclón “Amphan”, la tormenta más poderosa que haya azotado el país en más de una década. Causó estragos en la región y dejó a millones sin electricidad.