Protesta frente a la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, Alemania. Foto La Hora/AP/Michael Sohn.

BERLÍN
Agencia AP

El antisemitismo es un factor común entre los manifestantes que se oponen a las restricciones por el coronavirus en Alemania, advirtió ayer un funcionario alemán.

Felix Klein, designado en 2018 como director de la lucha contra el antisemitismo en Alemania, afirmó que el odio a los judíos ha aumentado en el país durante la pandemia.

Destacó que las diatribas antisemitas han sido propagadas por partidarios de la medicina alternativa, por pacifistas radicales y por elementos de la ultraderecha que usan las protestas para movilizar a sus militantes.

Además de expresar falsedades como la de que un cabal siniestro está usando la pandemia para controlar a la población —un invento antisemita común— los manifestantes comparan su situación con la de los judíos bajo la Alemania nazi, vistiendo estrellas de David o comparándose con Ana Frank o con la activista antifascista Sophie Scholl.

«Considerarse a sí mismo como una víctima de persecución es un elemento central de la actitud antisemita», afirmó Klein a reporteros en Berlín.

Anetta Kahane, directora de la Fundación Amadeu Antonio, abocada a la lucha contra el racismo, indicó que el antisemitismo parece ser común entre los grupos dispares que participan en las protestas y que el fenómeno parece estar en aumento en Alemania.

Artículo anteriorGran Bretaña se prepara para aplicar su vacuna
Artículo siguienteLíder etíope rechaza «interferencia» internacional en guerra